Compartir

Destacado Principal

Economía

Lasso deja pendientes 4 grandes promesas

05/10/2023 El Oriente - Redacción

Por falta de gestión, pero también por obstrucción de la Asamblea Nacional, el mandatario deja temas por resolver

Por falta de gestión, pero también por obstrucción de la Asamblea Nacional, el mandatario deja temas por resolver/ Foto: cortesía Presidencia Por falta de gestión, pero también por obstrucción de la Asamblea Nacional, el mandatario deja temas por resolver/ Foto: cortesía Presidencia

Por falta de gestión, pero también por obstrucción de la Asamblea Nacional, el mandatario deja temas por resolver/ Foto: cortesía Presidencia

El presidente Guillermo Lasso dejará Carondelet con promesas por cumplir, las cuales le llevaron a ser el primer mandatario. En algunos, casos, por falta de gestión, pero también por obstrucción de la Asamblea Nacional y, en los últimos meses, de la Corte Constitucional.

El Oriente le cuenta los temas que deja pendiente el presidente saliente Guillermo Lasso, que dejará el cargo en diciembre de 2023:

Un millón de barriles de petróleo al día: El mandatario llegó con la promesa de duplicar la producción petrolera hasta llegar a 1 millón de barriles por día. Esto no solo que no se ha cumplido, sino que, además, la producción ha disminuido durante su gestión. El Gobierno recibió el bombeo de crudo en más de 500 mil barriles por día y actualmente está en menos de 480 mil por diversos problemas como protestas en la Amazonía.

La Asamblea, especialmente la bancada correísta, se opuso a la migración a nuevos contratos por participación, lo cual buscaban aumentar las inversiones de las empresas petroleras privadas para incrementar el bombeo.

Un millón de empleos en cuatro años: Una de las promesas insignia de Lasso. Tras la pandemia, uno de los problemas que más reclamaba la ciudadanía era la falta de oportunidades laborales. Si bien el problema laboral se ha normalizado tras la pandemia, la informalidad y la falta de trabajos adecuados sigue siendo el talón de Aquiles.

Actualmente, el 60 % de la población económicamente activa de Ecuador no tiene un empleo adecuado, es decir, no gana, al menos, el salario básico ($ 450 al mes) o trabaja más de 40 horas a la semana. Una de las políticas que buscaba plantear Lasso para solucionar el panorama era una reforma laboral, que permita modernizar las leyes rígidas a través de la contratación por horas. Estas medidas han sido sugeridas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Sin embargo, los partidos de izquierda se opusieron y archivaron propuestas de ley señalando precarización laboral.

Más inversión extranjera: Otra de los anuncios de Lasso fue la atracción de inversión extranjera directa (IED) para generar más empleos. En Ecuador, la IED alcanzaba menos de $ 1.000 millones, una cifra inferior al 1 % del Producto interno Bruto (PIB), uno de los niveles más bajos de la región.

En los dos años de gestión de Lasso se llegó a unos $ 700 millones, en promedio, cifra que muestra el poco éxito. Una de las razones es la inestabilidad política del país, específicamente por parte de la Asamblea, la cual tuvo un comportamiento obstruccionista ante los planes considerados ‘neoliberales’ por parte de Lasso. Esa falta de certidumbre desanimó a los capitales y a las multinacionales para hacer negocios en el país.

Venta de activos del Estado: Otro de los anuncios de Lasso fue la venta de activos públicos ante un Estado obeso, como uno de los aviones presidenciales o el Banco del Pacífico. Aquello no se pudo concretar. Lasso anunció la venta del avión al gobierno colombiano, lo cual fue desmentido desde el vecino país.

Además, la venta del Banco del Pacífico tuvo poco éxito ante la falta de ofertas de bancos internacionales. Se decía que había interés de entidades peruanas, sin embargo, la falta de seguridad jurídica y los problemas políticos pusieron obstáculos en el proceso.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones