Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Lasso fortalece las relaciones de Ecuador con Estados Unidos y Canadá

24/07/2023 EFE -

Durante la cita oficial con Trudeau, Lasso señaló el interés de Ecuador por avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con esa nación norteamericana

Durante la cita oficial con Trudeau, Lasso señaló el interés de Ecuador por avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con esa nación norteamericana / Foto: cortesía Guillermo Lasso Durante la cita oficial con Trudeau, Lasso señaló el interés de Ecuador por avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con esa nación norteamericana / Foto: cortesía Guillermo Lasso

Durante la cita oficial con Trudeau, Lasso señaló el interés de Ecuador por avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con esa nación norteamericana / Foto: cortesía Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fortaleció las relaciones de su país con Estados Unidos y Canadá durante su visita a Nueva York, donde también mantuvo contactos con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

En un comunicado difundido en Quito por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se informó de que en el marco de su agenda oficial en Nueva York, Lasso mantuvo reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; con la representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, y con Guterres.

Durante la cita oficial con Trudeau, Lasso señaló el interés de Ecuador por avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con esa nación norteamericana.

"Los dos países queremos impulsar un tratado de libre comercio que favorezca a nuestras economías", dijo.

Además, "hay interés sobre la política de transición ecológica de Ecuador y, al respecto, una valoración positiva sobre el canje de deuda por naturaleza, la ampliación de la Reserva Hermandad y nuestra propuesta de crear la organización de países megadiversos", dijo.

En mayo pasado Ecuador concretó el canje de deuda por conservación más grande de la historia con el fin de proteger las Islas Galápagos,

En total fueron 1.628 millones de dólares en bonos soberanos de Ecuador que acabaron recomprados por 656 millones de dólares, lo que supuso un ahorro para el Estado de unos 1.121 millones de dólares, incluidos los intereses, que dejará de pagar a los nuevos acreedores.

Por otra parte, Lasso también agradeció al pueblo canadiense por impulsar en los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), el apoyo a Ecuador en temas políticos, ambientales y de cooperación.

Asimismo, se analizó la posibilidad de una asistencia técnica para hacer frente a los impactos del fenómeno El Niño en Ecuador.

SEGURIDAD REGIONAL

En su cita con Thomas-Greenfield, Lasso agradeció la cooperación estadounidense en materia de defensa y seguridad, ámbito en el que esta semana Ecuador y EE.UU. suscribieron un memorando de entendimiento.

Ecuador planteó la necesidad de profundizar acciones conjuntas para frenar el avance de la delincuencia organizada trasnacional, en delitos graves como el tráfico de drogas, la minería ilegal, la trata de personas y el tráfico ilícito de armas.

Asimismo, le reiteró el interés de Ecuador sobre la aprobación de la Ley IDEA, que beneficiará al 99 % de los productos ecuatorianos que se exportan a EE.UU., con arancel cero.

Lasso también planteó la necesidad que tiene Ecuador de recibir apoyo para enfrentar al fenómeno El Niño.

Por su parte, Linda Thomas-Greenfield, expresó su reconocimiento al Ecuador por las acciones que realiza para disminuir los impactos de la crisis climática, reza el comunicado de la Presidencia.

COOPERACIÓN CON LA ONU

En su cita con el Secretario General de Naciones Unidas, Lasso reiteró a Guterres el interés por ampliar la cooperación de las agencias ONU en Ecuador.

Además, el presidente enfatizó en el compromiso del país por impulsar el diálogo como mecanismo para la paz y la seguridad internacional; y en su lucha contra el crimen trasnacional organizado y el narcotráfico. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones