Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Lasso participará en la Cumbre de países de América del Sur

29/05/2023 EFE -

La cita tiene como objetivo dialogar sobre la posición de América del Sur, como espacio de paz y cooperación, y trabajar una agenda de integración regional

La cita tiene como objetivo dialogar sobre la posición de América del Sur, como espacio de paz y cooperación, y trabajar una agenda de integración regional / Foto: EFE La cita tiene como objetivo dialogar sobre la posición de América del Sur, como espacio de paz y cooperación, y trabajar una agenda de integración regional / Foto: EFE

La cita tiene como objetivo dialogar sobre la posición de América del Sur, como espacio de paz y cooperación, y trabajar una agenda de integración regional / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, participará en la Cumbre de los Países de América del Sur, que tendrá lugar en Brasilia, confirmó este domingo la Secretaría General del Comunicación de la Presidencia de la República.

Así lo dio a conocer al informar a la prensa de que Lasso ofrecerá a las 08.45 hora local (13.45 GMT) de mañana declaraciones en la ciudad costera de Guayaquil poco antes de viajar a Brasil, de donde retornará el miércoles próximo.

En un comunicado, indicó que la cita de alto nivel convocará a todos los jefes de Estado para dialogar sobre la posición de América del Sur, como espacio de paz y cooperación, y trabajar una agenda de integración regional que aborde temas de interés común entre los Estados.

Asimismo, para analizar las iniciativas concretas de cooperación en salud, defensa, infraestructura, transición ecológica y energética, cambio climático, combate a los delitos trasnacionales, entre otros.

"Ecuador, en esta cumbre, apoyará la construcción de mecanismos de integración regional que promuevan el respeto por los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia, con agendas pragmáticas que beneficien y generen bienestar y seguridad a los ciudadanos de la región", reza el escrito.

La cumbre tiene como "objetivo principal retomar el diálogo" entre los países de la región, "que no se reúnen hace muchos años", según ha explicado la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan.

Acompañado de su canciller, Gustavo Manrique, el presidente Lasso se desplazará a Brasil pocos días después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica.

SALUD DE LASSO

El gobernante, de 67 años, que llegó la tarde de este domingo a Ecuador, viajó la semana pasada a Estados Unidos para ser sometido a una intervención de próstata en un hospital de Houston, procedimiento que resultó exitoso, según informó el jueves la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

La intervención a Lasso fue realizada un día después que el mandatario presentara en Quito su informe a la nación al cumplir dos años de mandato.

En su discurso, Lasso defendió su decisión de decretar una semana antes la "muerte cruzada" cuando la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, iba a votar por su destitución mediante un juicio político de censura en el que se le acusaba de un presunto delito de peculado (malversación).

Lasso recurrió a esa herramienta constitucional que permite al jefe de Estado disolver el Legislativo y llamar a elecciones generales extraordinarias, cuya primera vuelta se celebrará el domingo 20 de agosto.

La intervención en la próstata es el más reciente de una serie de procedimientos y revisiones médicas realizadas a Lasso en los últimos meses, y se produce luego de que en abril estuviera casi una semana hospitalizado debido a una infección urinaria aguda.

En febrero de este mismo año, fue intervenido de urgencia en una clínica de Guayaquil tras fracturarse el peroné al sufrir una caída en su vivienda, cuando se alistaba para realizar unas visitas a una provincia vecina.

A mediados de 2021, Lasso se sometió también en Estados Unidos a una operación de médula espinal de "mediana complejidad" con el objetivo de extirparle un quiste que bloqueaba la movilidad de su pierna derecha.

Lasso padecía desde 2013 una limitación motriz debido a un accidente sufrido en España, con fractura de tibia y peroné, tras lo cual se detectaron dos quistes, aparentemente formados por anestesia mal aplicada, uno de ellos retirado durante una intervención a la que fue sometido en 2018 en la ciudad estadounidense de Cleveland.

En agosto de 2022, Lasso viajó también a Houston para someterse a exámenes médicos complementarios a una cirugía en el párpado derecho, y tras la cual se le detectó un melanoma.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones