Compartir

Economía

Guillermo Lasso

Lasso viajará a México, país con el que Ecuador busca un acuerdo comercial

23/08/2021 EFE -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, iniciará mañana una visita oficial a México, país con el que busca negociar un acuerdo comercial y que es una de las posibilidades para allanar la entrada a la Alianza del Pacífico.

Lasso viajará a México, país con el que Ecuador busca un acuerdo comercial / Foto: EFE Lasso viajará a México, país con el que Ecuador busca un acuerdo comercial / Foto: EFE

Lasso viajará a México, país con el que Ecuador busca un acuerdo comercial / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, iniciará mañana una visita oficial a México, país con el que busca negociar un acuerdo comercial y que es una de las posibilidades para allanar la entrada a la Alianza del Pacífico.

El mandatario ecuatoriano viajará desde la Base Militar de Guayaquil para participar, el martes, "en el acto conmemorativo por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba", dice un comunicado oficial en alusión "a los documentos que el 24 de agosto de 1821 reconocieron la independencia de México".

En el evento participará su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien Lasso está en contacto directo tratando de abrir la senda de las negociaciones hacia un tratado de libre comercio.

El viaje, que se extenderá hasta el 26 de agosto, tiene lugar en momentos en que Ecuador se mantiene a la espera de una respuesta de México para regresar a la mesa de negociación, dado que de ello depende la ansiada vía hacia la Alianza del Pacífico, después del regreso del país andino al mecanismo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

En una reciente entrevista con Efe, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, consideró "clave" la negociación con México, y dijo que esperaba que, una vez resuelto el escollo, Ecuador esperaba un regreso a la mesa de negociación "dentro de las próximas semanas, a más tardar meses".

Así también se lo pidió el propio Lasso a su homólogo mexicano hace unas semanas.

Tras los que tiene con Chile, Perú y Colombia, el acuerdo con México es crucial para que el país andino entre en la Alianza, objetivo primordial para el líder ecuatoriano y su política de "más Ecuador en el mundo, y más mundo en Ecuador".

"La ruta que tenemos que seguir para abrir Ecuador al mundo (comienza por) México y, una vez cerrado con ellos, la Alianza del Pacífico. México es un peldaño hacia la Alianza, pero también es muy importante en sí mismo para llegar allí sin aranceles y porque es el principal inversionista privado en Ecuador", indicó Prado entonces.

Las negociaciones están pendientes de once mesas de negociación que tienen que ver con acceso a mercados (todo el tema de aranceles), propiedad intelectual, temas financieros, inversiones y otros tipos como normas de origen y demás.

Más allá de que ambos participarán en la conmemoración histórica, el comunicado de la presidencia ecuatoriana no informa de una reunión personal de trabajo entre Lasso y López Obrador.

Según el comunicado, el miércoles el presidente ecuatoriano tiene previsto reunirse con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Lasso, que asumió el Gobierno el pasado 24 de mayo, viajará en compañía de Prado, así como de los ministros de Exteriores, Mauricio Montalvo, y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, María Maino Isaías.

Además, el subsecretario general del despacho presidencial, Sergio Iannuzzelli; la subsecretaria de Gestión Logística y Protocolar de la Presidencia, María Mercedes Guevara, así como el asesor presidencial, Aparicio Caicedo.

Asimismo, le acompañará la primera dama, María de Lourdes Alcivar.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones