Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Podcasts

“La idea era tumbar al gobierno de Lasso”

14/07/2022 El Oriente - Redacción

El Oriente Podcast y su programa 'La voz de la Amazonía' conversaron con el coronel retirado Mario Pazmiño, analista internacional de seguridad y defensa, sobre lo acontecido en Ecuador el pasado mes junio.

“La idea era tumbar al gobierno de Lasso” “La idea era tumbar al gobierno de Lasso”

“La idea era tumbar al gobierno de Lasso”

El Oriente Podcast y su programa 'La voz de la Amazonía' conversaron con el coronel retirado Mario Pazmiño sobre los hechos sucedidos en Ecuador el pasado mes junio.

Desde hace algunos años, el coronel retirado, Mario Pazmiño, ha estado alertando sobre la existencia y los objetivos de grupos subversivos y organizaciones criminales actuando hoy en el país. En su diálogo con el podcast 'La voz de la Amazonía', habló sobre el papel que jugaron estos grupos armados y el narcotráfico en las recientes protestas, así como la idea de un ‘Plan Ecuador’ y el rol de las instituciones de seguridad del Estado.

Al comparar con las protestas del año 2019, comentó: “La del 2019 tuvo actos de vandalismo y terrorismo; pero no el nivel de confrontación y violencia con la que se presentó esta protesta de junio. La del 2022, lamentablemente, fue una protesta mucho más violenta, en la cual participan ya diferentes grupos que generan caos en actos de subversión urbana, de sedición urbana, de terrorismo urbano y de anarquismo, con un objetivo fundamental, la toma del poder”.

“La idea era tumbar al gobierno del presidente Guillermo Lasso. Ese era el objetivo central”.

Nuevamente, señala que protestas más violentas pueden ocurrir en los próximos 90 días si el Gobierno no toma las medidas adecuadas.

Señaló que existen diferentes grupos terroristas en el país. Entre los nacionales están la Brigada Simón Bolívar, que está en un proceso de formación; el grupo de los CDRs o los Comités de Defensa de la Revolución; el grupo Guevarista, que tiene entrenamiento en guerrilla urbana; Puka Inti Sol Rojo, que era una facción ecuatoriana de lo que era Sendero Luminoso; y, el Colectivo Insurgente, que entrena en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.

También mencionó a bandas internacionales que están en el país. Detalló los nombres de Comandos de la Frontera, que es un grupo guerrillero colombiano que opera en la provincia de Sucumbíos desde hace 3 años; la Segunda Marquetalia, que tiene incidencia en Sucumbíos y Orellana; Comando Vermelho, brasileño; el Tren de Aragua, venezolano; y, Pikachu, colombiano.

Aquí puede escuchar la entrevista completa.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones