Compartir

Turismo

Los petroglifos del Catazho, en plan de conservación

24/08/2018 El Universo -

El sitio arqueológico de los petroglifos del Catazho se ubica en la comunidad de San José del cantón Limón Indanza

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Arqueólogos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 6 capacitaron a la comunidad de San José del cantón Limón Indanza sobre la protección de los petroglifos del Catazho.

Se especificaron cuáles son los principales causantes de su deterioro y cómo pueden ser protegidos con acciones concretas, según señala un comunicado del INPC.

El sitio arqueológico de los petroglifos del Catazho se ubica en la comunidad de San José, en un área de 7,43 km², y contiene grabaciones antrópicas impregnadas en piedra cuyos motivos se relacionan con el sol, la luna, las serpientes, monos, ranas, figuras humanas, entre otros, señala el portal goraymi.com.

Llevan el nombre de Catazho por estar ubicados en la parte baja del cerro y a la margen derecha del río del mismo nombre. A una altura que va desde los 783 hasta los 1.288 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto Registro de los petroglifos del Catazho, realizado por María Fernanda Ugalde Mora, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, efectuó el primer inventario sistemático y completo de los petroglifos que incluye la ubicación georreferencial de cada pieza, la limpieza, la medición de las piedras, fotografía digital general y detallada, así como la documentación de motivos con el conteo y registro de los mismos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones