Compartir

Medio Ambiente

Manabí cuenta con la segunda Área de Protección Hídrica

12/01/2024 El Oriente - Redacción

Balsa Tumbada, en el cantón Junín, tiene 400,51 hectáreas

Balsa Tumbada, en el cantón Junín, tiene 400,51 hectáreas / Foto: cortesía MAATE

Balsa Tumbada, en el cantón Junín, tiene 400,51 hectáreas / Foto: cortesía MAATE

Con 400,51 hectáreas de superficie, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) estableció el Área de Protección Hídrica (APH). Balsa Tumbada está ubicada en el cantón Junín, provincia de Manabí.

Esta declaratoria fue gestionada en coordinación con comunidades y gobiernos locales. Beneficiará de forma directa a 850 habitantes de la comunidad rural que lleva el mismo nombre, a través de la protección, recuperación y conservación de su estado natural.

La ministra Sade Fritschi, señaló: “buscamos la integración efectiva de los sectores público, privado y comunitario en la gestión responsable de los recursos hídricos, centrándonos en la protección, restauración y conservación de las fuentes de agua”.

María Holguín, presidenta de la Junta de Agua Balsa Tumbada, manifestó: “el establecimiento del área es un soporte para nosotros como comunidad. Es la base para un futuro responsable que beneficia a las futuras generaciones”.

Esta área de protección hídrica se asienta en una zona de alta importancia hídrica. En su interior se encuentra la microcuenca alta del Río Mosca. Asimismo, este territorio es el hábitat de especies como: monos, guatusos, gavilanes, entre otras especies nativas.

En el marco del evento, se entregaron cuatro viabilidades técnicas para proyectos de agua potable en Portoviejo y Jipijapa.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones