Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Más de 400 empresas se dan cita en la feria Expominas

14/07/2023 EFE -

La feria se abrió con una primera mesa de debate sobre "Minería legal, responsable y desarrollo sostenible, oportunidades para la inversión minera"

La feria se abrió con una primera mesa de debate sobre "Minería legal, responsable y desarrollo sostenible, oportunidades para la inversión minera" / Foto: cortesía Cámara de Minería del Ecuador La feria se abrió con una primera mesa de debate sobre "Minería legal, responsable y desarrollo sostenible, oportunidades para la inversión minera" / Foto: cortesía Cámara de Minería del Ecuador

La feria se abrió con una primera mesa de debate sobre "Minería legal, responsable y desarrollo sostenible, oportunidades para la inversión minera" / Foto: cortesía Cámara de Minería del Ecuador

Más de 400 empresas se dieron cita en la feria Expominas 2023, la principal del sector minero en Ecuador, que tiene a la minería sostenible como su principal punto en la agenda, según informaron este jueves en un comunicado sus organizadores.

La Expominas, que se celebra del 12 al 14 de julio en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, tiene lugar a sólo cinco semanas de que en la capital ecuatoriana se vote una consulta popular que propone prohibir las actividades mineras en el Chocó Andino, una reserva de la biosfera ubicada dentro del área metropolitana de la ciudad.

El plebiscito fue impulsado por el colectivo ambientalista Quito Sin Minería, que pretende vetar la actividad minera en este enclave de bosques tropicales que abarca unas 124.000 hectáreas y en el que actualmente hay una docena de concesiones mineras en distintos sectores, pero ninguna en explotación.

Por ello la feria se abrió con una primera mesa de debate sobre "Mineri?a legal, responsable y desarrollo sostenible, oportunidades para la inversio?n minera", en la que participaron miembros de la Cámara de Minería del Ecuador y de varias empresas mineras cuyos proyectos se encuentran en fase de exploración.

En él se analizaron las consecuencias de que el "Sí" gane en la consulta popular de 20 de agosto, lo que para los participantes, sería "devastador para el país, ya que los principales ingresos del Estado vienen de la industria extractiva formal", y supondría "un mal precedente para el avance no sólo de la industria petrolera sino de la minera".

La presidenta de la Cámara de la Minería del Ecuador (CME), María Eulalia Silva, comentó que los ingresos mineros que dejaron la explotación la mina cuprífera Mirador y la aurífera Fruta del Norte, en la sureña provincia de Zamora Chinchipe, superaron las exportaciones de banano en el 2022, del que Ecuador es primer productor mundial.

Para Silva, esto es un claro índice de lo que significa apalancar la industria y “permite entender la importancia de la minería en la economía del país y en el desarrollo del mundo”.

En la inauguración de la Expominas 2023 también estuvieron los ministros de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite; y de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Vianna Maino.

Santos Alvite dijo que es necesario reconocer las lecciones que dejó el desarrollo de la industria petrolera para sobre esa base evitar cometer los mismos errores y aprovechar al máximo los beneficios de la minería a favor de la ciudadanía.

El ministro comentó que Ecuador era otro antes del petróleo y que luego de él hubo un crecimiento notorio en la economía y en la sociedad y que pasará lo mismo con el desarrollo de la minería.

La Expominas tendrá 60 expositores de 16 países que brindarán siete conferencias magistrales y participarán en cinco paneles de debate y en dos mesas redondas para tratar temas como "La industria del oro en Ecuador", "La industria del cobre en Ecuador", "Experiencias y factores de éxito de la minería sustentable", las "Relaciones comunitarias"; y "Género y diversidad en la minería". 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones