Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Provincia de Sucumbíos

Más de 4.400 personas acceden a agua potable en la frontera norte

04/07/2023 EFE -

El programa es cofinanciado por la Unión Europea y los gobiernos de Alemania y España.

El programa es cofinanciado por la Unión Europea y los gobiernos de Alemania y España./ Foto: cortesía Unión Europea El programa es cofinanciado por la Unión Europea y los gobiernos de Alemania y España./ Foto: cortesía Unión Europea

El programa es cofinanciado por la Unión Europea y los gobiernos de Alemania y España./ Foto: cortesía Unión Europea

Más de 4.400 personas con acceso a agua potable, más de 1.700 productores con formación agroecológica y más de 700 jóvenes con formación profesional son algunos de los resultados que dejó en Ecuador el programa “Unión Europea para frontera norte: territorio de desarrollo y paz”, según un comunicado difundido este lunes por sus impulsores.

Este programa, cofinanciado por la Unión Europea (UE) y los gobiernos de Alemania y España, e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Cooperación Alemana (GIZ), reportó también 285 emprendimientos juveniles sostenibles.

Asimismo, consiguió 29 agendas juveniles diseñadas e implementadas por 900 jóvenes y 21 ordenanzas que fortalecen los sistemas locales de protección en especial para población en movilidad humana

Estos fueron los resultados del programa desarrollado durante los últimos cuatro años en cuatro provincias del norte de Ecuador (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos).

Durante el acto de cierre, el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, resaltó que "esta alianza con GIZ y Aecid representa un marco de intervención inédito en el territorio que ha dinamizado este proceso de implementación".

Asimismo, consideró que ha fortalecido las iniciativas del Equipo Europa, del cual, en Ecuador, este programa fue uno de los precursores".

"Estos esfuerzos mancomunados entre la sociedad civil, gobiernos locales y central, jóvenes, mujeres, emprendedoras, demuestran que 'juntos somos más fuertes' y que en este marco hemos concretado realidades transformadoras en la frontera norte del país", comentó Geurts.

A su turno, la viceministra de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvia Espíndola, resaltó que la Cancillería ratificará estos logros y acciones implementadas en la Frontera Norte.

"Somos testigos que los resultados son verificables y se deben al gran compromiso de las autoridades y de la cooperación que han dado una asistencia técnica integral en el territorio, con especial atención a personas en movilidad humana, jóvenes, niños, mujeres y de pueblos y nacionalidades", enfatizó Espíndola.

Mientras, Maddalena Masucci, ideadora del programa, sostuvo que es tiempo de pasar la posta y que, gracias al trabajo mancomunado, se seguirá dando sostenibilidad a los logros alcanzados y estos se potenciarán en el tiempo.

El programa Frontera Norte, bajo el eje de trabajo de Aecid, fue cofinanciado con 18 millones de euros de la UE, 2 del Ministerio de Economía de Alemania y 1 por parte de Aecid.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones