Energía

Militarización aún genera temor en cuatro centros Shuar

02/03/2017 La Hora

Aunque el estado de excepción fue levantado a mediados de febrero, la Conaie sostiene que el clima de tensión se mantiene en la zona.

Nankints, Tsuntsuim, San Pedro y Kutukus son los cuatro centros shuaras afectados con “desplazamiento forzado” producto de la “militarización” de sus territorios, según organizaciones indígenas.

Aunque el estado de excepción fue levantado a mediados de febrero, tras casi dos meses de vigencia por unos incidentes en el campamento minero de San Carlos Panantza, la Conaie sostiene que el clima de tensión se mantiene en la zona.

Una comitiva conformada por la dirigencia de Confeniae, Conaie y Ficsh realizó una inspección de campo en esa parte de Morona Santiago y señaló que solo en la comunidad de Tink hay 35 familias y 150 personas desplazadas.

“Los comuneros no tienen garantías para regresar a sus comunidades y la situación de calamidad y hacinamiento está vigente sin que desde el Estado se haya hecho el menor intento de dar solución a un conflicto que persiste”, reza un documento.

La Confederación Indígena exigió “la desmilitarización total del territorio shuar y la reparación de los daños causados”.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ