Destacado Principal
Multimedia
Noticias de Ecuador. Podcast Noti Oriente [11 de julio de 2025]
Entérese de las noticias más relevantes de la semana en Ecuador en nuestro podcast Noti Oriente, hechos que son noticia.
Erosión del rio Coca amenaza la economía ecuatoriana (El Oriente)
La erosión del río Coca representa una grave amenaza económica y energética para Ecuador, acercándose peligrosamente a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a solo 4.7 kilómetros. La producción petrolera cayó 64 % en julio, afectando los ingresos fiscales. El cierre de oleoductos y pozos paralizó exportaciones clave. Petroleras y Celec implementan obras de emergencia, pero expertos urgen soluciones sostenibles.
Producción petrolera enfrenta caída estructural y coyuntural (El Oriente)
La producción petrolera ecuatoriana enfrenta una severa crisis, combinando una caída estructural con un desplome coyuntural. Ecuador perdería 110.000 barriles diarios entre 2025 y 2030, una contracción del 23% que reduciría la producción a 370.000 barriles. A esto se suma la caída del 64% en julio de 2025, debido a la suspensión de los oleoductos SOTE y OCP por erosión fluvial. El 7 de julio, la producción se situó en apenas 13 mil barriles diarios.
Dundee obtuvo la licencia ambiental para explotar mina Loma Larga (El Oriente)
La canadiense Dundee Precious Metals recibió la licencia ambiental para explotar el proyecto minero Loma Larga, en Azuay. Tras un proceso que incluyó consulta previa con comunidades indígenas, Dundee planea iniciar la construcción en 2025 con una inversión de $419 millones. La mina de oro, plata y cobre, con reservas de 13.9 millones de toneladas, proyecta una producción anual de 170 mil onzas de oro.
Temas relacionados:
economia de ecuador río Coca Licencia ambiental Dundee Precious Metals mina Loma LargaSíguenos en: