Compartir

Destacado Principal

Provincia de Pastaza

Nueva especie de primate fue confirmada en Pastaza

16/05/2024 El Oriente - Redacción

Su conservación es preocupante debido a la ausencia de áreas protegidas en su hábitat

Un estudio confirmó la presencia del primate Pithecia aequatorialis en la Amazonía ecuatoriana / Foto: cortesía Un estudio confirmó la presencia del primate Pithecia aequatorialis en la Amazonía ecuatoriana / Foto: cortesía

Un estudio confirmó la presencia del primate Pithecia aequatorialis en la Amazonía ecuatoriana / Foto: cortesía

Puyo- Un estudio confirmó la presencia del primate Pithecia aequatorialis en la Amazonía ecuatoriana. Este hallazgo extiende la distribución conocida de esta especie, previamente registrada en la Amazonía peruana, en más de 200 kilómetros hacia el oeste.

El descubrimiento, basado en siete registros (cinco especímenes de museos y dos fotografías de campo), sitúa a Pithecia aequatorialis en la provincia de Pastaza, entre los ríos Curaray, Bobonaza y Conambo.

El estudio estuvo liderado por Diego G. Tirira, investigador de la Universidad Yachay Tech y la Fundación Mamíferos y Conservación, junto al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO). Presenta el primer mapa de distribución de esta especie en Ecuador, abarcando una superficie estimada de 10,284 km², de los cuales 9,403 km² son de bosque restante, tras excluir áreas deforestadas.

A pesar de la considerable cobertura de bosque nativo y las bajas tasas de deforestación y fragmentación, la conservación de Pithecia aequatorialis es preocupante debido a la ausencia de áreas protegidas en su hábitat. Los territorios habitados por comunidades indígenas permiten la caza de primates y otros mamíferos salvajes, lo que podría resultar en una caza insostenible.

Actualmente, las especies del género Pithecia son cazadas con menos frecuencia comparado con otros primates, pero esto podría cambiar si otras especies más consumidas se extinguen. Por esta razón, Pithecia aequatorialis ha sido evaluada como Vulnerable en la última edición de la Lista Roja de mamíferos del Ecuador (2021), destacando la necesidad de medidas de conservación en la región.

El artículo puede ser consultado en la Revista NEOTROPICAL PRIMATES.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones