Compartir

Medio Ambiente

Animales del Oriente Ecuatoriano

Nueva especie de serpiente boa endémica fue descubierta en la Amazonía ecuatoriana

05/01/2023 El Oriente - Redacción

Una nueva especie de serpiente boa enana que pertenece a la familia (Tropidophiidae) fue descubierta en las provincias de Pastaza, Napo y Zamora Chinchipe. La boa recibió el nombre de “Tropidophis cacuangoae” en honor a la activista ecuatoriana, Dolores Cacuango.

La boa recibió el nombre de “Tropidophis cacuangoae” en honor a la activista ecuatoriana, Dolores Cacuango.  (foto cortesía MAATE) La boa recibió el nombre de “Tropidophis cacuangoae” en honor a la activista ecuatoriana, Dolores Cacuango.  (foto cortesía MAATE)

La boa recibió el nombre de “Tropidophis cacuangoae” en honor a la activista ecuatoriana, Dolores Cacuango. (foto cortesía MAATE)

Fue identificada por investigadores de la Universidad Regional Amazónica (Ikiam), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) del ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Sumak Kawsay In Situ, Waska Amazonía, Museum Koenig, Instituto Butantan y Universidade Federal do Rio Grande do Sul, quienes publicaron un artículo en el que detallan la probabilidad de que se trate de una especie endémica de nuestro país.

Los investigadores, Mauricio Ortega Andrade, Alexander Bentley, Claudia Koch, Mario Yánez Muñoz y Omar Entiauspe Neto, señalaron que este descubrimiento eleva el número de especies válidas de Tropidófidos a 34 y el de las especies de Tropidophis en América del Sur a 6.

Además, consideran que Tropidophis cacuangoae debería ser calificada como “especie amenazada” debido a su rango de distribución y datos restringidos en selvas tropicales primarias. Sin embargo, se estima realizar evaluaciones adicionales sobre su conservación y las tendencias de la población.

La nueva especie, que se pudo diagnosticar a partir de sus congéneres con base a la morfología externa y osteológica, habita en el piedemonte tropical oriental y en los bosques montanos siempreverdes bajos, en los ecosistemas de la selva tropical amazónica. El descubrimiento de esta boa destaca una importante necesidad de acelerar la investigación en áreas remotas en las que se sospecha un registro de alta biodiversidad.

Para conocer más accede al artículo publicado en European Journal of Taxonomy.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones