Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

OCP reiniciará operaciones tras suspensión por erosión

30/12/2021 EFE -

La empresa indicó en un comunicado que se han completado las obras de construcción de una variante de 4 kilómetros que está lista para entrar en operación

OCP reiniciará operaciones tras suspensión por erosión / Foto: EFE OCP reiniciará operaciones tras suspensión por erosión / Foto: EFE

OCP reiniciará operaciones tras suspensión por erosión / Foto: EFE

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador tiene previsto reiniciar este viernes sus operaciones, una semana antes de lo previsto y después de que la actividad se paralizara a inicios de mes por la erosión regresiva en uno de los afluentes del río Coca, en la Amazonía.

La empresa indicó en un comunicado que se han completado las obras de construcción de una variante de 4 kilómetros que está lista para entrar en operación y garantizar el restablecimiento del servicio lo antes posible.

"Nos hemos esforzado y hemos restituido el servicio una semana antes de lo previsto", manifestó el gerente de operaciones de OCP Ecuador, Roberto Grijalva.

El directivo dijo que la construcción de la tubería alternativa se ha podido completar a pesar de las condiciones climáticas que afectaron a las obras y aceleraron el avance de la erosión en el sector de Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo.

El pasado 8 de diciembre, OCP Ecuador y otros oleoductos paralizaron el bombeo de crudo debido a la denominada erosión regresiva en la zona del Coca que provocó el desplome en febrero de 2020 de la cascada de San Rafael.

Desde entonces, esta erosión ha provocado daños en la región amazónica ecuatoriana y destruido en tres ocasiones los oleoductos, lo que ha llevado una vez más a la paralización del flujo del crudo e influido en la producción.

OCP señala que las actividades de inicio de recepción de crudo en la Estación Amazonas de Lago Agrio iniciarán en las 24 horas posteriores al reinicio del bombeo, con lo que los campos petroleros podrán reanudar sus actividades y la producción recuperarse paulatinamente.

Por otra parte se prevé reiniciar la exportación de crudo Napo el próximo 3 de enero, a través del Terminal Marítimo de OCP en la provincia de Esmeraldas.

El pasado martes la empresa pública Petroecuador informó que su producción de crudo cayó por debajo de los 100.000 barriles diarios, principalmente por la paralización y construcción de las nuevas variantes de los oleoductos desde la Amazonía.

El petróleo es el principal producto de exportación del país andino y su venta financia una parte importante del presupuesto nacional, alrededor del 30 %.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones