Energía

Oleoducto estatal vuelve a parar por nuevo socavón en cuenca del río Coca

04/06/2020 El Comercio

Este hundimiento en el sector de San Rafael, en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos, fue causado por el proceso de erosión regresiva del río Coca.

Foto: El Comerio

Foto: El Comerio

El proceso de erosión regresiva del río Coca, conocido también como Quijos, pone nuevamente en alerta al sector petrolero. Una parte de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), ubicada a la altura de la desem­bocadura del río Montana, se encuentra en riesgo, por la proximidad de un socavón con esta infraestructura. 

Este hundimiento en el sector de San Rafael, en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos, fue causado por el proceso de erosión regresiva del río Coca. Este originó, a inicios de febrero de este año, el colapso de la quebrada San Rafael. Y en abril, la rotura de las tuberías del Sote, Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y poliducto Shushufindi-Quito.

Por esto se construyeron variantes de estas infraestructuras, que ya están operativas. Pero, además, se decidió realizar una variante adicional como medida preventiva. Estos trabajos están en ejecución.

Actualmente, el borde de este socavón se encuentra a solo 35 metros de la tubería del Sote. OCP Ecuador, por su parte, informó que su tubería está a 60 metros de distancia de este punto.

Ante este escenario, Petroecuador volvió a suspender la operación del Sote. Este proceso implicó cerrar unos 1 400 metros de la tubería, drenar el crudo con el uso de autotanques y transferirlo a la estación de Baeza. Esto se hizo para evitar un derrame de petróleo.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ