Erosión Río Coca

Oleoductos suspenden bombeo de crudo por avance de erosión del río Coca

10/12/2021 El Oriente - Redacción

Con la construcción de nuevas variantes se busca alejar la infraestructura del fenómeno natural

Oleoductos suspenden bombeo de crudo por avance de erosión del río Coca / Foto: cortesía Petroecuador

Oleoductos suspenden bombeo de crudo por avance de erosión del río Coca / Foto: cortesía Petroecuador

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el poliducto Shushufindi-Quito suspendieron el bombeo de petróleo hoy, 10 de diciembre, informó Petroecuador.

Según la estatal, se inició el drenaje de los hidrocarburos, como medida de prevención, debido a la compleja situación que atraviesa el sector de Piedra Fina, provincia de Napo, tras los efectos de la erosión regresiva del río Coca, que ponen en riesgo a esta infraestructura estratégica.

También se suman los trabajos de un bypass emergente de 280 metros. Estas labores son realizadas con el apoyo del personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Tanto Petroecuador como el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) monitorean constantemente el avance de la erosión en el río Coca.

¿Qué harán las empresas en caso de que le fenómeno natural alcance a la infraestructura? Petroecuador y OCP aseguraron que revisan las 24 horas la situación y por ahora trabajan en nuevas variantes. Es decir, en nuevos tramos de desvío de los ductos que les permitan alejarse de una posible zona de desastre.

En el caso del SOTE, a cargo de Petroecuador, se construye la séptima variante que subiría la montaña en esa zona y alejaría a los ductos de la erosión.

En el caso de OCP, se realizan trabajos similares. Se ha suspendido el bombeo de crudo para drenar el petróleo del bypass que puede ser afectado por la erosión. Actualmente, se construye el noveno bypass y tercero en el sector para alejar a la infraestructura de la zona de erosión.

La para de los oleoductos complica las aspiraciones del gobierno, que busca llegar a la producción de 526 mil barriles de crudo diario en enero de 2022. Actualmente, el bombeo alcanza los 482 mil barriles por día.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.15 / Octubre 2022

Ver Todas las Ediciones