Destacado Principal
Política
ONG serán reguladas por el Gobierno
Van a ser supervisadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria


Van a ser supervisadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria/ Foto: cortesía Acción Ecológica
Quito- El futuro de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Ecuador se redefine con el envío a la Asamblea Nacional del proyecto de Ley de Fundaciones. Es una iniciativa del presidente Daniel Noboa con carácter de económico urgente.
La propuesta busca que estas entidades, junto a corporaciones, fundaciones y otras organizaciones sin fines de lucro, pasen a ser supervisadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Según el Ejecutivo, algunas organizaciones han sido utilizadas como fachada para actividades ilícitas, como el lavado de dinero o la minería ilegal.
Por ello, el proyecto establece exigencias rigurosas: auditorías internas y externas, sistemas de cumplimiento e integridad, y reportes anuales públicos sobre ingresos, egresos y beneficiarios. También contempla sanciones por desvío de fondos, falta de transparencia o entorpecimiento del control estatal.
La propuesta ha generado preocupación en sectores de la sociedad civil. “Nos preocupa que esta ley sirva para callar voces críticas o limitar la libertad de asociación”, advirtió Ricardo Buitrón, de Acción Ecológica. Natalia Greene, de Cedenma, ve similitudes con políticas restrictivas en otros países.
Síguenos en: