Provincia de Orellana

Orellana: Cuidadores se capacitan para mejorar la nutrición de personas con discapacidad

30/04/2026 El Oriente - Redacción

Los beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara aprenden a crear dietas balanceadas y económicas

Actualmente, en Orellana hay 1.174 personas que reciben atención bajo este esquema de cuidado en el hogar / Foto: cortesía Ministerio de Desarrollo Humano Actualmente, en Orellana hay 1.174 personas que reciben atención bajo este esquema de cuidado en el hogar / Foto: cortesía Ministerio de Desarrollo Humano

Actualmente, en Orellana hay 1.174 personas que reciben atención bajo este esquema de cuidado en el hogar / Foto: cortesía Ministerio de Desarrollo Humano

El Coca- En la provincia de Orellana, el Ministerio de Desarrollo Humano y el de Salud han puesto en marcha talleres de nutrición diseñados específicamente para quienes dedican su día a día a atender a familiares con discapacidad severa, beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara.

El objetivo es claro: que el presupuesto familiar rinda más y que la salud de quienes reciben el bono mejore a través de lo que tienen a mano.

Lo más interesante de estas jornadas es el rescate de la chakra, el sistema de cultivo tradicional amazónico. En lugar de imponer recetas genéricas, los talleres enseñan a sacar provecho nutricional a productos de la zona como la yuca, el plátano y el palmito. Los cuidadores aprenden no solo a manipular los alimentos de forma segura, sino a combinarlos para prevenir problemas graves como la desnutrición crónica.

Actualmente, en Orellana hay 1.174 personas que reciben atención bajo este esquema de cuidado en el hogar. Para el Gobierno, esta inversión (que supera los 3,8 millones de dólares) solo es efectiva si los cuidadores cuentan con las herramientas prácticas para mejorar la calidad de vida en casa.

Para los participantes, estos espacios son más que una clase de cocina; son puntos de encuentro donde aprenden a organizar mejor el cuidado diario y a transformar la alimentación en una herramienta de bienestar para sus seres queridos.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones