Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Organizaciones advierten un posible desastre ambiental en la mina Mirador

30/10/2023 EFE -

La eventual ruptura o colapso de las dos represas causaría una ola de materiales tóxicos que arrasaría con lo que se encontrase a su paso durante varios kilómetros

La eventual ruptura o colapso de las dos represas causaría una ola de materiales tóxicos que arrasaría con lo que se encontrase a su paso durante varios kilómetros / Foto: cortesía Prensa Minera La eventual ruptura o colapso de las dos represas causaría una ola de materiales tóxicos que arrasaría con lo que se encontrase a su paso durante varios kilómetros / Foto: cortesía Prensa Minera

La eventual ruptura o colapso de las dos represas causaría una ola de materiales tóxicos que arrasaría con lo que se encontrase a su paso durante varios kilómetros / Foto: cortesía Prensa Minera

Un grupo de organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos presentaron estudios técnicos que apuntan a un posible riesgo de colapso y ruptura de las presas de relaves de la mina de cobre Mirador, la más grande de Ecuador, lo que causaría un desastre ambiental que comparan con el de Brumadinho (Brasil) en 2019.

La eventual ruptura o colapso de las dos represas causaría, según las proyecciones de este estudio, una ola de materiales tóxicos que arrasaría con lo que se encontrase a su paso durante varios kilómetros, incluidas varias comunidades indígenas que viven en las cercanías y que tendrían apenas unos minutos para intentar buscar evacuación a un punto.

Así lo señaló la ingeniera Noemí González, de Proyectos Hidráulicos - Riada Engineering, quien advirtió que la masa de deshechos mineros podría dejar sepultadas a varias poblaciones y comunidades bajo una treintena de metros de relaves, además de contaminar la cuenca del río Quimi, afluente del río Zamora.

Mirador se encuentra en la sureña provincia amazónica de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, y es la primera mina legal a gran escala y a cielo abierto de Ecuador, situada en una zona de bosques montañosos donde se sitúan las dos relaveras en las que se vierten los desechos químicos altamente contaminantes.

A criterio de los autores del estudio, las dos represas de relaves mineros de Mirador, llamadas Quimi y Tundayme, enfrentan riesgos de colapso por la alta sismicidad de la zona y suelos débiles debajo de la relavera.

También por la alta precipitación, el alto relieve topográfico; proximidad cercana al agua superficial; gran altura de la represa; y grandes volúmenes de relaves. 

Hasta 400 millones de metros cúbicos

La relavera Quimi es la más antigua y tiene una capacidad total de 12,1 millones de metros cúbicos de relaves, y Tundayme es una presa que bloquea un valle, con un diseño para alcanzar hasta los 260 metros de altura y almacenar más de 380 millones de metros cúbicos, según explicó Steven Emerman, doctor en geofísica y consultor internacional.

Para Emerman, la primera de ellas fue construida sin cumplir normativas medioambientales al situarse en una zona "aguas arriba" y con una inclinación de 45 grados, la máxima permitida, cuando se preveía que fuese a ser de menos.

Por su parte, el abogado de la Fundación Pachamama, Mario Melo, aseveró que las comunidades indígenas de la zona, en su mayoría del pueblo shuar, no fueron consultadas sobre la realización de "una mina que produce una cantidad inmensa de desechos, una relavera de gigantescos diques que impiden que dos ríos cumplan con sus cursos naturales".

Para Melo, son "gigantescos y enormes riesgos para vida humana y para la integridad de los ecosistemas, y para el patrimonio de biodiversidad y cultura de Ecuador", por lo que esperó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actúe en este caso "en defensa de los derechos fundamentales de quienes habitan en Ecuador".

"El riesgo no ha sido debidamente considerado por el Estado", apuntó el abogado, para quien "hay una falta de cumplimiento del Estado de sus obligaciones fundamentales que ponen en riesgo la vida de comunidades enteras, sobre todo del pueblo shuar arutam, que se asientan en las riberas de los ríos potencialmente afectados".

"Va a arrasar comunidades enteras"

En ese sentido, el presidente del pueblo Shuar Arutam, Jaime Palomino, señaló que si se rompen las relaveras del proyecto Mirador, "se van a perder vidas humanas y va a arrasar comunidades enteras".

"Va (a) destruirse la ecología y los cultivos, ríos contaminados. Espero que los gobiernos tomen acciones inmediatas para impedir este desastre que puede suceder en nuestro territorio", señaló Palomino.

La mina Mirador comenzó a operar desde 2019 a cargo de Ecuacorriente, un consorcio de empresas estatales chinas formado por la China Railway Construction Copper Crown Investment y Tongling Nonferrous Metals Group Holdings Limited.

Junto a la mina de oro Fruta del Norte, Mirador está detrás del "boom" de las exportaciones mineras de Ecuador, que en 2022 alcanzaron un récord de 2.700 millones de dólares y se situaron como el cuarto producto con mayores ventas al exterior del país.

Los recursos estimados de Mirador son de 860 millones de toneladas, y el contenido de metal de cobre es de 4.516 millones de toneladas. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones