Lago Agrio
Pueblos Indígenas
Alrededor de doce mujeres parteras de comunidades indígenas del cantón Lago Agrio, en Sucumbíos, cumplen actividades de aprendizaje para actualizar sus conocimientos.
Esto, como una acción previa a la acreditación del Ministerio de Salud por el trabajo que realizan de manera empírica y desde tiempos ancestrales.
El proceso fue llevado por seis meses, las parteras asistieron a talleres donde se abordaron temáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, prevención de violencia de género y alimentación saludable.
“Nuestras parteras son el vínculo directo que nosotros tenemos con la comunidad. Tienen también el compromiso de informar a la embarazada sobre el derecho de estar acompañada durante la labor del parto y todo el periodo posnatal”, dijo Gloria Lozada, directora distrital de Salud de Lago Agrio.
A finales de marzo, las parteras deberán rendir un examen para acceder a la certificación.
En la práctica, las parteras ancestrales ubicadas en las comunidades rurales se encargarán de articular con centros y puestos de salud para dar acompañamiento continuo a las embarazadas de sus comunidades y así prevenir las muertes maternas en el sector rural.
Compartir
Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp
Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)
Envianos tu MensajeVIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ