Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Patricia Gualinga se reunió con el Papa Francisco

01/06/2023 El Oriente - Redacción

3 representantes de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) estuvieron presentes en el Vaticano

3 representantes de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) estuvieron presentes en el Vaticano/ Foto: cortesía Vatican News 3 representantes de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) estuvieron presentes en el Vaticano/ Foto: cortesía Vatican News

3 representantes de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) estuvieron presentes en el Vaticano/ Foto: cortesía Vatican News

Hoy, 1 de junio, el Papa Francisco presidió un histórico encuentro entre líderes indígenas de la Amazonía y representantes de la Santa Sede. El objetivo fue avanzar en la promoción de la voz y los derechos de estas comunidades, recibiendo directamente sus testimonios de vida.

En la vista estuvieron presentes las líderes indígenas Patricia Gualinga (Ecuador), Yesica Patiachi (Perú) y Laura Vicuña (catequista franciscana y representante de la Amazonía brasileña). Así lo dio a conocer el Vaticano.

“Nos dio bastante seguridad y confianza”, afirma Gualinga, vicepresidenta de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y lideresa kichwa de Sarayaku.

Durante el encuentro con el Pontífice, Gualinga informó al Sumo Pontífice sobre la labor de mujeres de la Iglesia en el territorio, el respeto hacia la estructura eclesiástica, la realidad de los indígenas en la región y la importancia de la educación.

Al concluir, el Papa Francisco elogió su compromiso y su tarea evangelizadora, alentándolas a seguir adelante.

Las líderes indígenas se mostraron preocupadas ante el extractivismo minero. “En estos últimos años, los gobiernos están promocionando la minería a cielo abierto, pero también está la minería ilegal. La CEAMA está acompañando los procesos de lucha de los pueblos, ya sea en el tema minería, ya sea en el petróleo, ya sea en el tema de salud y en estas voces que están. Aún falta más...”, señaló Gualinga.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones