Compartir

Fenómeno de El Niño

Perú destinará más de $ 320 millones para afrontar El Niño

16/06/2023 EFE -

La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros, con el objetivo de "intervenir de manera eficiente, rápida, en este tema

La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros, con el objetivo de "intervenir de manera eficiente, rápida, en este tema / Foto: EFE La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros, con el objetivo de "intervenir de manera eficiente, rápida, en este tema / Foto: EFE

La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros, con el objetivo de "intervenir de manera eficiente, rápida, en este tema / Foto: EFE

El Gobierno de Perú aprobó este jueves dos decretos de urgencia para destinar 1.200 millones de soles (329 millones de dólares) para "intervenir de manera eficiente" en obras de prevención ante el impacto del fenómeno climático de El Niño, informó la presidenta peruana, Dina Boluarte.

La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros, con el objetivo de "intervenir de manera eficiente, rápida, en este tema del fenómeno de El Niño que ya se nos viene anunciando", señaló la gobernante a los periodistas al término de esa reunión.

"Van a servir para poder intervenir en más de 600 aspectos a través de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y el Ministerio de Agricultura y Riego", añadió.

Detalló que el primer decreto permitirá el empleo de más de 200 millones de soles para la ejecución de actividades "ante el peligro inminente" desde la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, hasta Ica, al sur de Lima, que ya han sido declaradas en estado de emergencia.

"Esto va a permitirnos intervenir más de 100 actividades de limpieza, descolmatación, conformación de diques, reducir riesgos y vulnerabilidad en zonas ribereñas", indicó.

El segundo decreto involucra 975 millones de soles para realizar 528 "intervenciones inmediatas" en ríos, riberas y zonas de quebradas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

El Gobierno de Perú señaló este martes que el impacto de El Niño en su territorio "será muy fuerte", por lo que ha decidido incrementar el presupuesto total para afrontar sus consecuencias en más de 820 millones de dólares.

"En estos momentos nos estamos preparando, asumiendo que El Niño va a ser muy fuerte. Vamos a desplegar recursos y hay un grupo de tareas del Consejo de Ministros que está discutiendo en este momento el paquete de medidas adicionales que vamos a sacar", declaró el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

El ministro consideró que, en el peor de los casos, el impacto económico del fenómeno climático en el país podría comprometer el 2 % del producto bruto interno (PBI).

Señaló que solo para atender la emergencia causada por el ciclón Yaku, que en marzo pasado golpeó la costa norte y central del país, y el fenómeno de El Niño costero, que también se presentó este año, se entregaron 1.500 millones de soles.

Sin embargo, Contreras reconoció que El Niño es el mayor riesgo que Perú deberá enfrentar durante este y el próximo año, por lo cual dijo que se tiene "que trabajar de manera organizada".

A pesar del posible impacto negativo que pueda causar este fenómeno natural en la economía peruana, Contreras aseguró que "la proyección de crecimiento se mantiene en 2,5 % para este año".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones