Compartir

Destacado Principal

Energía

Erosión Río Coca

Petroecuador concluyó obra para proteger oleoducto en zona amazónica

10/04/2023 EFE -

Con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano, Petroecuador colocó una torre de soporte del sistema de oleoductos en la zona del puente sobre el río Marker

Con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano, Petroecuador colocó una torre de soporte del sistema de oleoductos en la zona del puente sobre el río Marker / Foto: cortesía Petroecuador Con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano, Petroecuador colocó una torre de soporte del sistema de oleoductos en la zona del puente sobre el río Marker / Foto: cortesía Petroecuador

Con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano, Petroecuador colocó una torre de soporte del sistema de oleoductos en la zona del puente sobre el río Marker / Foto: cortesía Petroecuador

La petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, anunció este sábado que ha concluido una obra para proteger a su sistema de oleoductos en el sector de El Reventador, un volcán activo en el que se ha registrado un proceso de erosión natural del suelo.

Con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano, Petroecuador colocó una torre de soporte del sistema de oleoductos en la zona del puente sobre el río Marker (en la provincia amazónica de Napo), que colapsó el pasado 22 de febrero.

Por ese sector pasa el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el estatal Poliducto para transporte de derivados entre la población amazónica de Shushufindi y la capital del país, Quito.

Asimismo, de forma paralela a esas tuberías se encuentra el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que operan empresas privadas, y que también se encuentra en riesgo por el proceso de erosión en la zona.

Petroecuador, en un comunicado, informó de que los trabajos en el sector se han ejecutado acordes a un plan establecido y expresó la seguridad de que la nueva torre garantizará la plena operación de las tuberías.

La estatal petrolera indicó que sigue con los estudios para analizar las mejores opciones sobre la construcción de unas variantes al trazado de los oleoductos en la zona, que supongan una solución definitiva.

El proceso de erosión natural del suelo ha afectado una zona importante aledaña a El Reventador, un volcán ubicado a unos 90 kilómetros al este de Quito y que mantiene una actividad eruptiva permanente desde 2002.

El petróleo es uno de los productos de exportación más importantes del país y una de las bases para la financiación del presupuesto del Estado ecuatoriano.

Ecuador produce actualmente cerca de 500.000 barriles diarios de crudo, un 70 por ciento de los cuales es destinado a la exportación y el resto usado para la producción de derivados para el consumo interno. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones