Compartir

Destacado Principal

Energía

Petroecuador detectó 334 perforaciones clandestinas en 2023

31/01/2024 El Oriente - Redacción

El Estado ecuatoriano ha perdido $ 89.7 millones

643.556,51 barriles de hidrocarburos se han perdido por hurto/ Foto: cortesía Petroecuador

643.556,51 barriles de hidrocarburos se han perdido por hurto/ Foto: cortesía Petroecuador

Quito- Durante 2023, Petroecuador, en colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, detectó 334 perforaciones clandestinas en sus poliductos. Las perforaciones clandestinas son daños realizados a las tuberías, que generan derrames de combustibles, afectando a zonas pobladas, su flora y fauna.

Se estima que estos actos ilícitos en las tuberías han producido la pérdida por hurto de 643.556,51 barriles de hidrocarburos entre gasolina y diésel.

La valoración económica para el Estado ecuatoriano asciende a $ 89.7 millones. Este monto incluye los costos del volumen sustraído más la reparación de las tuberías. Los principales poliductos afectados fueron: Esmeraldas-Santo Domingo, Santo Domingo-Pascuales; Libertad-Pascuales, Libertad-Manta y Pascuales-Cuenca.

El personal de Petroecuador, además de realizar las reparaciones en la infraestructura afectada, gestionó las respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UIDH) de la Policía Nacional.

La estatal petrolera ha reforzado el control en los ductos con el apoyo de las fuerzas del orden. Además, mantiene un contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para precautelar estos recursos estratégicos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones