Destacado Principal
Energía
Medio Ambiente
Petroecuador eliminó 112 fuentes de contaminación en Orellana y Sucumbíos
Se ha revegetado 65,52 hectáreas, en el periodo de octubre de 2013 hasta noviembre de 2022.
Se ha revegetado 65,52 hectáreas, en el periodo de octubre de 2013 hasta noviembre de 2022 / Foto: cortesía Petroecuador
Petroecuador, a través de su proyecto Amazonía Viva (PAV), desde enero hasta la fecha ha eliminado 112 fuentes de contaminación, en las provincias de Orellana y Sucumbíos.
Según la empresa estatal, esto significa que ha remediado 95.199,04 metros cúbicos (m3) de 70.000 planificados, superando las metas establecidas. Se han recuperado 4.118,40 barriles de los 4.000 barriles planificados, con un avance del 103 %. Esta producción se suma al total nacional, generando ingresos para el Estado.
Además se ha revegetado 65,52 hectáreas, en el periodo de octubre de 2013 hasta noviembre de 2022.
Este proyecto se ejecuta con el 92 % de mano de obra de estas provincias, lo que aporta en la dinamización en las economías locales. En total se benefician 94 comunidades: 46 en Orellana y 48 en Sucumbíos.
Amazonía Viva dirige sus esfuerzos a la restitución de los derechos de la naturaleza y de las comunidades para vivir en un ambiente libre de contaminación, mediante la eliminación definitiva de fuentes de contaminación, producto de operaciones hidrocarburíferas.
Las metodologías y tecnologías ambientales de remediación aplicadas por Amazonía Viva están aprobadas por el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
Este proyecto cuenta con 3 viveros de producción agroforestal, donde se cultivan especies vegetales nativas y no nativas que se utilizan en los procesos de revegetación y reforestación de las áreas rehabilitadas.
Amazonía Viva también dispone de un vivero etnobotánico llamado Kiwashu, que es un espacio para la conservación de saberes ancestrales kichwa, waorani y shuar, así como de recursos naturales, con el objetivo de cuantificar la captura de carbono, convirtiéndose de esta forma en una herramienta de mitigación de las actividades productivas de la empresa.
En 2021 se conoció que el proyecto Amazonía Viva eliminó 1.000 fuentes de contaminación en las provincias de Orellana y Sucumbíos desde 2013.