Compartir

Energía

Ecuador en las Noticias

Petroecuador pide asistencia internacional en investigación de caso Vitol

18/12/2020 EFE -

La petrolera estatal Petroecuador abrió una investigación sobre un presunto caso de soborno por la empresa Vitol Inc y solicitó asistencia internacional a la Fiscalía General del Estado.

Petroecuador pide asistencia internacional en investigación de caso Vitol / Foto: EFE Petroecuador pide asistencia internacional en investigación de caso Vitol / Foto: EFE

Petroecuador pide asistencia internacional en investigación de caso Vitol / Foto: EFE

La petrolera estatal Petroecuador abrió una investigación sobre un presunto caso de soborno por la empresa Vitol Inc y solicitó asistencia internacional a la Fiscalía General del Estado.

El gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado Albán, a través de sus procuradores judiciales solicitó la asistencia penal internacional a la Fiscalía General del Estado para esclarecer el caso y "contar con mayor información dentro de la investigación que realiza el Departamento de Justicia de EEUU", dice un comunicado de la empresa.

La investigación ha sido abierta en contra de representantes de Vitol por "haber aceptado la entrega de sobornos a funcionarios de la petrolera ecuatoriana", agrega la nota.

"La solicitud de Asistencia Penal Internacional es la petición internacional generada para ser diligenciada y cumplida por la autoridad judicial penal del país requerido", destaca Petroecuador al justificar el requerimiento de intervención de la Fiscalía.

Maldonado aseguró que existe "la total predisposición de colaborar con la Fiscalía General del Estado para la provisión de la información pertinente a este caso".

Se trata, dijo, "de un presunto delito que atentaría contra la eficiente administración pública" y, por tanto, "es indispensable tomar acciones para evitar perjuicios para el Estado".

Vitol admitió el pago de sobornos a dos funcionarios ecuatorianos dentro de una investigación que se lleva a cabo en EEUU.

Según el diario El Comercio, en 2015 se activo el esquema de corrupción cuando un ejecutivo de la empresa con base en Houston hizo pagos ilícitos de 870.000 dólares a los dos funcionarios ecuatorianos, uno de Petroecuador y otro del Ministerio de Energía, con el fin de que le ayudaran a obtener contratos en el país.

Por aquel entonces el gerente general de Petroecuador era Pedro Merizalde.

El soborno de Vitol en el caso de Ecuador hace referencia a una venta en 2016 de 17,1 millones de barriles del fuel oil, en un contrato por dos años.

La operación se habría realizado oficialmente con una empresa con sede en Dubai, aunque detrás del negocio estaba Vitol.

Hace unos días, tras conocerse el caso de presunto soborno, la petrolera pública anunció que eliminaba de su lista de proveedores a Vitol Inc y a otra empresa con el fin de que no puedan participar en los diferentes concursos internacionales que Petroecuador. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones