Energía

Petroecuador sin auditoría

28/05/2020 La Hora

La empresa más grande del país no tiene sus finanzas legalmente auditadas; contrató el servicio por $3,5 millones.

El complejo industrial de la Refinería de Esmeraldas produce el 50% de lo que requiere el país en temas de combustibles, la diferencia es importada. Foto: La Hora

El complejo industrial de la Refinería de Esmeraldas produce el 50% de lo que requiere el país en temas de combustibles, la diferencia es importada. Foto: La Hora

La Empresa Pública Petroecuador es tan gran que no sabe su valor real. Entre sus frentes de trabajos está la Refinería de Esmeraldas, la industria más grande del Ecuador, donde se invirtieron 2.200 millones de dólares para repotenciarla. Durante ese proceso los actos de corrupción estuvieron íntimamente ligados a funcionarios internos, ministros e incluso un exvicepresidente del Ecuador.

Según datos de los Sistemas Financieros Contables EBS Oracle y CGIFS AS/400, el patrimonio de Petroecuador, en 2017, era de 7 millones 865 mil 384 dólares, un año después, contabilizando las inversiones a proyectos como la Repotenciación de Refinería Esmeraldas, Poliducto Pascuales Cuenca, Almacenamiento de GLP para Zona Sur, entre otros, llegó a 8 millones 641mi 457 dólares.

Para saber su valor actual, lo cual permitirá negociar de mejor manera la concesión de la refinería, por ejemplo, se contrató a la auditora internacional DUFF & PHELPS, S.L.U. de España, para que determine exactamente cuánto valen los activos de la empresa con cerca de 4.000 trabajadores.

Sin firma de responsabilidad

Ese levantamiento de información en la Refinería Esmeraldas, Poliducto Pascuales-Cuenca y el Terminal Monteverde, tendrá un costo de 3,5 millones, de acuerdo a dicho por el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores.

En cambio, para saber el valor de estaciones de servicio y depósitos de Pesca Artesanal, que incluye edificios, terrenos y construcciones, se firmó con el Consorcio Acurio, de Ecuador, un contrato que bordea los 850.000 dólares.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ