Actualidad
Principales noticias de Ecuador hoy - 30 de enero de 2026
Las principales noticias del día de hoy en Ecuador
Principales noticias de Ecuador hoy - 30 de enero de 2026 / Foto: cortesía Ministerio de Economía y Finanzas
Temas relacionados:
Petroecuador campo Amistad principales noticias ExxonMobil bonos de deuda Ecuador minería petroleo ANT allanamientoSíguenos en:
Sariha Moya: la demanda por bonos de deuda superó expectativas
El Oriente
Quito- La ministra ecuatoriana de Economía y Finanzas, Sariha Moya, se refirió este jueves a la reciente emisión de bonos de deuda soberana por valor de 4.000 millones de dólares con vencimiento para el 2034 y 2039, y reveló que, durante el proceso, la demanda superó las expectativas del Gobierno de Daniel Noboa.
"Habíamos anunciado que emitiríamos 4.000 millones (de dólares), recibimos ofertas de hasta 18.000 millones" dijo en un encuentro con periodistas, en Quito.
Petroecuador reacondiciona 4 pozos en el Campo Amistad
El Oriente
Quito- Petroecuador avanza en el reacondicionamiento de cuatro pozos del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, entre las provincias de El Oro y Guayas, con el objetivo de duplicar la producción de gas natural. La meta es pasar de 17,5 millones a 40 millones de pies cúbicos diarios hasta septiembre, como parte de la estrategia gubernamental para fortalecer la soberanía energética del país.
El 28 de enero de 2026, la gerente general de Petroecuador, María Daniela Conde, verificó los avances de los trabajos de perforación hidráulica que se ejecutan en los pozos Amistad 10, 15, 16 y 17. Las operaciones se realizan con una moderna plataforma tipo Jack Up, transportada desde China e incorporada a las labores desde noviembre de 2025.
ExxonMobil ingresa por primera vez al mercado de combustibles de Ecuador
El Oriente
Quito- ExxonMobil, una de las petroleras más grandes del mundo, ingresó por primera vez al mercado ecuatoriano de combustibles. Se adjudicó un contrato con Petroecuador para el suministro de gasolina de alto octanaje. La operación, cerrada el 27 de enero, tiene un valor aproximado de $ 213 millones y contempla la importación de 2,65 millones de barriles de nafta Ron 95.
El volumen adquirido representa cerca del 11 % de las importaciones anuales de gasolina de alto octano del país. El combustible será entregado en nueve cargamentos de aproximadamente 295.000 barriles cada uno, entre febrero y abril de 2026, lo que permitirá reforzar el abastecimiento del mercado interno.
Minería y petróleo colocan a cantones amazónicos entre los mayores recaudadores del país
El Oriente
Quito- La recaudación tributaria de Ecuador en 2025 confirma una fuerte concentración geográfica: Quito y Guayaquil explican más del 73 % del total nacional. Sin embargo, el ranking por cantones revela un fenómeno menos visible pero fiscalmente relevante: la presencia de cantones amazónicos entre las 30 jurisdicciones que más impuestos aportan al país, pese a tener baja población y limitada diversificación económica.
El caso más llamativo es El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, que ocupa el quinto lugar nacional con $ 433 millones recaudados, equivalente al 2,02 % del total. Se trata de un cantón pequeño en términos demográficos, cuyo peso fiscal está directamente vinculado a la minería a gran escala, particularmente a la operación del proyecto Mirador.
Oficinas de la ANT fueron allanadas en 3 ciudades
El Oriente
Quito- La Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron una serie de allanamientos en las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Quito, Ibarra y Santo Domingo. Es parte de una investigación por presunta delincuencia organizada, informó el ministro del Interior, John Reimberg.
Los operativos se realizaron de manera coordinada entre ambas instituciones. La Fiscalía confirmó que la investigación inició en julio de 2025.