Actualidad

Principales noticias de Ecuador hoy - 5 de Mayo de 2025

05/05/2025 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy en Ecuador

Principales noticias de Ecuador hoy - 5 de Mayo de 2025 / Foto: cortesía Ministerio de Salud Principales noticias de Ecuador hoy - 5 de Mayo de 2025 / Foto: cortesía Ministerio de Salud

Principales noticias de Ecuador hoy - 5 de Mayo de 2025 / Foto: cortesía Ministerio de Salud


Taisha: Brote de leptospirosis provocó la muerte de 8 niños

El Oriente

Taisha- El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el sábado, 3 de mayo, que el brote que afecta a la comunidad de Taisha, en Morona Santiago, se debe a la bacteria leptospira, causante de la leptospirosis. Así lo reveló un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), tras una búsqueda activa en la zona. 

La enfermedad ya ha cobrado la vida de ocho niños y ha afectado a 46 personas más, quienes reciben tratamiento con un esquema mixto de antibióticos en centros de salud y en sus comunidades. Las autoridades sanitarias exhortan a la población a consumir agua hervida, evitar contacto con aguas estancadas y mantener la higiene en sus hogares. 


Noboa se reunió con empresa de petróleo de Emiratos Árabes Unidos

El Oriente

Guayaquil- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió este sábado con el director general del grupo Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC, por sus siglas en inglés), la empresa nacional de petróleo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el sultán H. E. Ahmed Al Jaber, con el objetivo de cooperar de manera integrada en este sector, aseguró la Presidencia del país andino.

En un comunicado, la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, señaló que el encuentro había sido "productivo para ambas partes", ya que "se compartieron experiencias y se establecieron los contactos para crecer de la mano de esta empresa líder en petróleo".


Ecuador e Israel refuerzan lazos bilaterales

El Oriente

Jerusalén- En el marco de su gira internacional, el presidente Daniel Noboa se reunió ayer, 4 de mayo, con su homólogo israelí, Isaac Herzog. Ratificaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. El encuentro se centró en la cooperación en materia de seguridad, innovación y desarrollo. 

Noboa subrayó la importancia del apoyo israelí para enfrentar los desafíos de seguridad que vive Ecuador. “Nosotros creemos en un mundo sin terrorismo, donde las personas puedan cambiar su forma de vida”, expresó, reiterando su compromiso con la transformación del país.  


Petroecuador retrocede en su desempeño

El Oriente

Quito- Petroecuador cerró el primer trimestre de 2025 con un fuerte retroceso en su desempeño. La producción de petróleo y gas cayó un 6,2 % frente al mismo periodo de 2024, al promediar 375.015 barriles diarios. Solo en marzo, la producción bajó un 7,2 %, golpeada por un derrame de 25.116 barriles en Esmeraldas, que obligó a suspender operaciones tras la rotura del oleoducto SOTE

A esta emergencia se sumaron cortes eléctricos en campos clave como Auca y el cierre progresivo del campo ITT, que redujo su producción en 18 % tras el mandato popular para cesar la explotación en el Yasuní. En total, Petroecuador perdió cerca de 10.000 barriles diarios en el ITT


Silvercorp aprieta el acelerador para construir mina Curipamba

El Oriente

Quito- La construcción de la planta principal y las instalaciones auxiliares del proyecto polimetálico ecuatoriano de $ 240,5 millones Curipamba-El Domo comenzará en septiembre. Ubicado en el cantón Las Naves, en la provincia de Bolívar, Curipamba alberga principalmente cobre y oro, pero también posee zinc, plata y plomo. 

El proyecto es controlado por Silvercorp y en él participa también Salazar Resources

La instalación de los equipos principales debiera iniciar en mayo de 2026. La construcción y la instalación de los equipos se completaría en noviembre de ese año y la puesta en servicio de la planta de procesamiento será en diciembre, según el cronograma difundido por Silvercorp. Está previsto que la mina inicie su producción a fines del próximo año. 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones