Ecuador en las Noticias
Prisión preventiva y difusión roja para el procesado Rafael Correa
Esa fue la decisión de la jueza Nacional Daniella Camacho durante la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa.
Una orden de prisión preventiva pesa desde ayer en contra del expresidente Rafael Correa. Él está vinculado en los delitos de asociación ilícita y secuestro del político Fernando Balda, hecho ocurrido el 13 de agosto de 2012, en Bogotá.
Esa fue la decisión de la jueza Nacional Daniella Camacho durante la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa. Camacho acogió el pedido de la Fiscalía, apoyado por la defensa de Balda, quien desde ayer es acusador particular.
Eso no es todo. Junto a la orden de prisión, está el pedido de que se emita la difusión roja de la Interpol para, así, capturar al exmandatario y extraditarlo al país desde Bélgica, donde vive desde que dejó de ser presidente, en 2017.
La decisión de la Jueza se fundamentó en que Correa incumplió la única medida cautelar que ordenó en la audiencia de vinculación, que era la presentación ante la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, en Ecuador, cada 15 días, comenzando desde ayer. Previamente, Camacho negó el pedido de revisión de medidas, porque la defensa no presentó nuevos elementos.
Correa no viajó al país sino que, junto a cinco personas, entre abogados y camarógrafos, acudió al Consulado en Bélgica. Allí la delegación consular firmó un escrito en el que señala que Correa estuvo en el Consulado. Sin embargo, en otro documento apunta que no existía ninguna notificación por parte de las autoridades judiciales ecuatorianas de que ese trámite debía realizarse, argumento que usó Ochoa para indicar que se había omitido notificar al Consulado, lo cual fue desechado por la jueza al no haber sido esa la orden.
Leer más aquí
Síguenos en: