La Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador informó que el Tribunal del arbitraje internacional iniciado por Texaco Petroleum Company y Chevron Corporation aceptó parcialmente un pedido de corrección del laudo de cuantificación de daños emitido el 17 de noviembre de 2025.
La decisión, emitida el 5 de febrero de 2026, redujo el monto de indemnización fijado contra Ecuador de USD 220,8 millones a USD 215,07 millones, según la PGE. El organismo señaló además que continúa preparándose para la fase final del arbitraje, relacionada con la determinación de costos legales del arbitraje.
El conflicto se vincula con la fraudulenta sentencia de Lago Agrio contra Chevron emitida en el 2011. En declaraciones públicas, el procurador general del Ecuador, Juan Carlos Larrea, afirmó que el laudo arbitral de 2018 determinó que las resoluciones fueron obtenidas mediante fraude, presuntos ofrecimientos de soborno y la intervención de terceros en la redacción de fallos. “La justicia internacional, no solamente el tribunal arbitral en el 2018, sino hasta cuatro instancias de la justicia de Países Bajos, declaró que esa decisión judicial era, pues, fraudulenta, que era espuria”, señalo Larrea en el programa de Andrés López.
En 2018, el tribunal adscrito a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya calificó la evidencia de fraude contra Chevron como “abrumadora”. El arbitraje continúa y sus resultados finales definirán las obligaciones económicas restantes entre las partes.