Destacado Principal
Caso Chevron Ecuador
Kevin Gallardo: En el gobierno de Correa se instaló una narrativa contra Chevron
El asambleísta de ADN explicó la necesidad de la Ley de Repetición
El asambleísta Kevin Gallardo destacó la necesita de una ley de repetición / Foto: cortesía Asamblea Nacional
Guayaquil- Kevin Gallardo, asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), fue entrevistado el viernes, 16 de enero, en radio KCH FM. Explicó por qué es necesaria la Ley de Repetición en la Asamblea Nacional. Enfatizó los arbitrajes internacionales y el caso Chevron.
“En el año 2009 inicia todo un proceso por parte nuevamente del gobierno de Rafael Correa, donde se instala una narrativa en contra de la empresa Chevron-Texaco… Generó la sanción internacional al Estado ecuatoriano de $ 220 millones, que ya están en firmes y que tenemos que pagar todos los ecuatorianos”.
Agregó: “Y nuevamente, cuando esa plata sea entregada según lo dispuesto en el laudo arbitral, ¿quién va a pagar esos $ 220 millones? Todos los ecuatorianos. La Ley de Repetición permite que esa plata ya no sea asumida únicamente por el Estado, sino por los responsables directos de la vulneración, no solamente de derechos humanos, de derechos fundamentales, sino también de cláusulas arbitrales”.
“Ampliar la vía desde Riobamba hacia Ambato en el tramo San Andrés-Mocha le cuesta al Estado $ 220 millones, esos mismos 220 millones que ahora nos toca pagarle a Chevron-Texaco por la irresponsabilidad de no saber en qué ámbito jurídico se está generando un debate”.
Concluyó: Y para este año, en la reforma que hicimos del presupuesto general del estado, solamente en pagos de laudos arbitrales por irresponsabilidades de funcionarios de gobiernos pasados, tenemos que asumir la cuenta de $ 3.690 millones. La Ley de Repetición permite que esa plata que tenemos que el día de hoy pagar los ciudadanos sea asumida por los verdaderos responsables. Es decir, los agentes estatales, desde el servidor público uno hasta tal vez los ministros, los directores de carteras de Estado, los alcaldes, los prefectos, los presidentes. Esa es la Ley de Repetición”.
Síguenos en: