Cultura y Turismo

Quito estrena nuevas rutas aéreas con Miami, Buenos Aires y Santo Domingo

26/10/2022 EFE

A través de las aerolíneas Latam, Avianca y Arajet, estas nuevas conexiones contribuirán al objetivo marcado por Quito Turismo de cerrar el 2022 con medio millón de visitantes.

A través de las aerolíneas Latam, Avianca y Arajet, estas nuevas conexiones contribuirán al objetivo marcado por Quito Turismo de cerrar el 2022 con medio millón de visitantes / Foto: EFE

A través de las aerolíneas Latam, Avianca y Arajet, estas nuevas conexiones contribuirán al objetivo marcado por Quito Turismo de cerrar el 2022 con medio millón de visitantes / Foto: EFE

Quito, la capital de Ecuador, estará desde esta semana mucho más conectada con el continente gracias a tres nuevas rutas aéreas con Miami, Buenos Aires y Santo Domingo, así como una mayor frecuencia de vuelos con Lima, puntos desde donde sus autoridades esperan captar turistas.

A través de las aerolíneas Latam, Avianca y Arajet, estas nuevas conexiones contribuirán al objetivo marcado por Quito Turismo, la empresa pública metropolitana de promoción turística de la capital ecuatoriana, de cerrar el 2022 con medio millón de visitantes.

La aperturas de estas rutas coinciden con la eliminación de las restricciones sanitarias de ingreso a Ecuador, pues desde el 20 de octubre las autoridades ya no requieren la presentación del carnet de vacunación o de una prueba negativa de la covid-19. Sólo es necesaria una declaración jurada de salud.

Con ello, el aeropuerto de Quito se ve más cerca de llegar a niveles prepandemia. Desde junio de 2020 han pasado 6 millones de pasajeros y en agosto la actividad fue del 92,6 % respecto al mismo mes de 2019, comenta Luis Galárraga, portavoz de Quiport, la empresa que opera el aeropuerto de la capital ecuatoriana.

EE.UU., principal mercado de turistas

En el caso de Miami (Estados Unidos) es la aerolínea Latam la que desde el 30 de octubre operará una ruta directa con una frecuencia diaria con un avión Airbus A320, cuya capacidad es de 168 pasajeros.

"Era un anhelo poder retomar esta ruta, porque nosotros la volamos hasta febrero de 2017, y ahora la estamos retomando por la importancia que tiene. Estamos bastante contentos porque es una ruta icónica para Latam", señala Édgar Andrade, gerente comercial de Latam en Ecuador.

Para Andrade, Estados Unidos es el principal destino internacional del mercado del transporte aéreo de Ecuador, pues es el primer emisor de turistas para el país andino, pero además hay fuertes relaciones comerciales entre ambos países.

También desde el 30 de octubre Latam está aumentando a dos frecuencias diarias sus vuelos a Lima desde Quito, y uno de ellas llegará hasta Buenos Aires.

Quito, puente entre San José y Buenos Aires 

El mismo 30 de octubre, la aerolínea Avianca activará la ruta San José-Quito-Buenos Aires con cuatro frecuencias a la semana. Así, Quito, que desde mayo tenía conexión directa con la capital de Costa Rica, ahora también la tendrá con la capital argentina, algo que Quiport buscaba incluso desde antes de la pandemia.

"Buenos Aires es un destino de gran interés para viajes de turismo y de estudios. Ahora los clientes cuentan con un vuelo directo 4 días a la semana y una oferta de más de 4.000 asientos mensuales", indica la gerente comercial de Avianca en Ecuador, María Beatriz González.

"También es una gran oportunidad para que el turista argentino empiece a mirar destinos en Ecuador para visitarlos. Los primeros vuelos ya están llenos y confiamos en seguir ganando participación en esa ruta", manifiesta González, que ve una ventaja en ofrecer un vuelo directo y sin escalas de Quito a Buenos Aires.

Su expectativa es que esta ruta sea la puerta de entrada a Ecuador de más de 2.000 pasajeros al mes procedentes del Cono Sur y, "para capitalizar esta oportunidad es clave seguir trabajando de la mano con autoridades, gremios y todos los actores del turismo en el país".

'Low cost' con Santo Domingo 

Por su parte, la aerolínea de bajo coste Arajet, con base en la República Dominicana, hará su ingreso en Ecuador con una ruta entre Santo Domingo y Quito desde el 2 de noviembre con hasta tres frecuencias semanales, y desde el 3 de noviembre también con Guayaquil, con dos frecuencias a la semana.

Para ello usará aviones Boeing 737-MAX8 con capacidad para 185 pasajeros, lo que supone 1.480 asientos a la venta cada semana, con tarifas bajas para "incentivar la competencia", ya que "las conexiones entre las Américas y el Caribe han sido muy pobres y muy caras", dice el director comercial de Arajet, Chema Alvarado.

"Parece que Quito y Guayaquil queden lejísimos, pero sólo son 3 horas y 15 minutos de vuelo con Quito", dice Alvarado, cuya compañía inició operaciones en agosto con la filosofía de llevar a la República Dominicana a gente que antes no podía permitírselo.

"A medida que la demanda vaya subiendo y la ocupación de los vuelos vaya mejorando, podemos añadir frecuencias", añade, pues el objetivo de esta aerolínea es que sus aeronaves estén volando alrededor de 12 horas al día.

Mientras, en el aeropuerto de Quito trabajan para recuperar rutas que aún no se han reactivado tras la pandemia, como Santiago de Chile, París y Sao Paulo (Brasil), así como concretar la ruta directa a Nueva York.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones