Compartir

Ecuador en las Noticias

Quito no queda fuera de sobreprecios en las pruebas

28/05/2020 Expreso Ecuador -

La Fiscalía investiga la compra de 100.000 pruebas PCR en el Municipio. Ayer se hicieron cuatro allanamientos en la capital

 Evidencias. Computadoras y documentos figuran entre las evidencias recopiladas en los allanamientos. René Fraga / Expreso  Evidencias. Computadoras y documentos figuran entre las evidencias recopiladas en los allanamientos. René Fraga / Expreso

Evidencias. Computadoras y documentos figuran entre las evidencias recopiladas en los allanamientos. René Fraga / Expreso

La lupa a un contrato de insumos por la pandemia de coronavirus que pudiera tener sobreprecio ahora se puso en la adquisición de 100.000 pruebas PCR, a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 

La llegada de esos insumos fue promocionada ampliamente por el Municipio. De su aplicación dependía el conocimiento de los sitios con mayor contagio en la capital y la posibilidad de tomar decisiones. Una de ellas la posibilidad de cambiar a amarillo el color del semáforo que se mantendrá en rojo hasta el 3 de junio.

A pesar de la urgencia, más de un mes después, de las 100.000 pruebas, se aplicaron menos de 1.000. El lunes EXPRESO informó que desde el 4 de mayo, la Fiscalía hizo allanamientos en hospitales del país, relacionados con presuntos sobreprecios en compras de insumos por el COVID-19. Las adquisiciones y órdenes de compras alcanzan 5,2 millones de dólares divididos en 15 contratos de 14 casas de salud de la Costa y la Sierra.

La Fiscalía hizo ayer temprano cuatro allanamientos que incluyeron el domicilio del secretario Lenin Mantilla y de la proveedora. Como esta, existen más de 20 investigaciones en curso, indicó la Fiscalía. La Contraloría ha iniciado 50 acciones de control a adquisiciones efectuadas por distintas instituciones, gobiernos autónomos descentralizados en distintas provincias del país. En la lista están contrataciones en Guayas, Manabí, Los Ríos, Orellana, Sucumbíos, Pichincha, entre otras.

Las sospechas de posibles anomalías en la adquisición de pruebas para Quito que, según epidemiólogos, se encuentra en el pico más alto de contagio en estos días, empezaron a inicios de mayo. La demora en la aplicación de pruebas a agentes de Tránsito que hasta pensaron en contratar laboratorios privados, despertó interrogantes.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones