Politica y Economía

Refugiados colombianos no creen que la guerra termine en Colombia

03/10/2016 El Comercio - Sara Ortiz y Washington Benalcázar

En Ecuador residen 60 329 personas bajo esa condición legal. El 95,14%, unos 57 397, es de origen colombiano, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La paz: “¿qué significado tiene si vivimos con el temor de que nos encuentren y nos maten?”, cuestiona Leonardo. A sus 27 años es un refugiado más. Llegó a Quito hace dos meses junto con su esposa, su hija de un año, dos hermanos y su cuñado. Fue un viaje de 18 horas por tierra desde La Cumbre, un municipio cerca de Cali, en el cálido Valle del Cauca.

De su casa solo pudo sacar una maleta con ropa, un coche de bebé, documentos y un amuleto que cuelga de su tobillo. “La paz tal vez es para las FARC, pero la guerra sigue”.

Se refiere a las bandas criminales que operan en toda Colombia y que surgieron tras la desmovilización de grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia, en el 2006. “Ya sabemos cómo va esto: unos dejan las armas, otros no, y crean nuevos grupos. La droga es la raíz del mal”, dice Leila, esposa de Leonardo.

Leer más aqui

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ