Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 15 de junio de 2022

15/06/2022 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

Resumen Medios Nacionales - 15 de junio de 2022 / Foto: EFE Resumen Medios Nacionales - 15 de junio de 2022 / Foto: EFE

Resumen Medios Nacionales - 15 de junio de 2022 / Foto: EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Paro nacional: Quince provincias registran cierre de vías en el tercer día de movilizaciones

El Universo

En el tercer día de manifestaciones, en el marco del paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), los cierres de vías afectan actualmente a quince provincias, según reportes del ECU911.

En Azuay, la vía Cuenca-Cañar-Alausí, en el sector de Coyoctor; la Girón-Lentag; la Cumbe-La Jarata, a la altura de los kilómetros 34 y 49; vía La Jarata, límite provincial entre Azuay y Loja, en el sector de Oña; y la vía Cuenca-Girón-Pasaje-Machala, a la altura de la Y del ramal Santa Marianita.


Riesgo país alcanza su mayor nivel en el último año de la mano de las protestas en las calles

La Hora

Luego de dos días de protestas en las calles, que ya registran grandes afectaciones en el sector productivo sobre todo de la Sierra Centro y Norte, el riesgo país subió de 853 a 913 puntos. Ese índice, que mide el riesgo de que un país deje de pagar sus obligaciones, es determinante para establecer el costo de levantar financiamiento externo no solo para el Gobierno de turno, sino para los bancos y los inversionistas privados que quieran llevar parte de sus capitales a la economía ecuatoriana.

Actualmente, si la administración de Guillermo Lasso quisiera conseguir recursos extra, a través de la emisión de bonos de deuda pública, tendría que como mínimo 12,089% por financiamiento a cinco años; pero el costo sube hasta 12,846% si se busca un mayor plazo.


Leonidas Iza se defenderá en libertad

El Comercio

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, deberá presentarse ante un juez periódicamente por su presunta participación en el delito de paralización de un servicio público. Así lo dictó la Jueza Paola Bedón, de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, la noche de este martes 14 de junio de 2022.

La Jueza Paola Bedón determinó que la detención de Leonidas Iza fue lícita y calificó la flagrancia. En un inicio Fiscalía pidió prisión preventiva, pero luego reformuló su solicitud y pidió medidas alternativas. Por este motivo, Iza no podrá salir del país y deberá presentarse ante la Fiscalía General del Estado los miércoles y viernes en horarios laborables.


Detención de líder de la Conaie avivó las protestas contra el gobierno

Primicias

Las advertencias y críticas de los voceros del Gobierno contra Leonidas Iza sirvieron para que organizaciones sociales y de derechos humanos hablen de persecución política contra el líder indígena, que fue detenido en Cotopaxi.

El presidente Guillermo Lasso ha contribuido a convertir a Iza en su enemigo ante la opinión pública. El 21 de diciembre de 2021 vaticinó que el titular de la Conaie terminaría “con sus huesos en la cárcel”.


Ministerio de Educación confirmó suspensión de clases presenciales en diferentes cantones

El Telégrafo

El Ministerio de Educación decidió la suspensión de clases presenciales en Quito y varios cantones de otras provincias, con el propósito de salvaguardar la integridad de estudiantes ante el posible incremento de las protestas en la urbe. Así lo confirmó la noche del martes 14 de junio del 2022.

La aplicación de la medida será el miércoles 15 de junio. Las clases se realizarán de manera virtual y la cartera de Estado realizará evaluaciones permanentes para modificar la lista de colegios que ingresarán en esta modalidad.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones