Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales- 17 de agosto de 2020

17/08/2020 -

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Foto: El Oriente Foto: El Oriente

Foto: El Oriente

Estados Unidos lidera donaciones a Ecuador por COVID-19

El Universo

14 de agosto de 2020

Estados Unidos lidera la lista de países y organismos gubernamentales que han dado asistencia financiera no reembolsable a Ecuador para atender y mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19 en el país.

Así, Estados Unidos lidera la lista de países y organismos gubernamentales con 87.34%, le siguen Corea del Sur con 5.37%, la CAF 2.69%, Catar 1.01% y Colombia 1.01%.

Estados Unidos también lidera la asistencia financiera no reembolsable de países y organismos no gubernamentales con 45.38%. Le siguen, España con 17.70%, China con 12.19%, Canadá 7.89%, Panamá 6.90%, Arabia Saudita 3.54%, SEGIB con 2.29%, Japón con 1.54%, Noruega con 1.31% y Alemania con 0.53%.
 

Caso Chevron: Abogado de demandantes, suspendido en Nueva York

El Telégrafo

15 de agosto de 2020

En los últimos días, el caso Chevron ha generado noticias en 3 países: Estados Unidos, Ecuador y Argentina.

Donziger fue suspendido definitivamente para ejercer como abogado en el estado de Nueva York por la Corte de Apelaciones de Nueva York. La medida tiene efecto retroactivo a partir del 10 de julio de 2018.

Así también, el Procurador General de Ecuador, Íñigo Salvador, informó que la Fiscalía General está investigando al juez Nicolás Zambrano, quien emitió la sentencia de primera instancia contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos en 2011. El anuncio lo hizo el 6 de agosto en una entrevista en Radio Quito.
 

Correa convirtió al Ecuador en narcoestado y su sistema judicial fue usado para perseguir, señala Director del Interamerican Institute for Democracy

Ecuador Transparente

15 de agosto de 2020

El Director del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzaín, relató este 9 de agosto, en Infobae, que el sistema judicial del Ecuador establecido en la época de Correa estaría junto con el de Cuba, Venezuela, Nicaragua o la Bolivia de Evo Morales, en cuanto a la "judicialización de la persecución política".

Además describió como el castrochavismo ha actuado en varios países de la región entre ellos Ecuador: “en Ecuador de Correa casos como de “Fernando Balda”, de “los diez de Luluncoto”, la condena contra “Francisco Daniel Endara”, la prisión preventiva contra los indígenas en el caso conocido como “los 29 de Saraguro”, el caso de los “estudiantes del Colegio Central Técnico” y más". informa Ecuador Transparente

 

Fusión de Petroecuador y Petroamazonas se concretaría en diciembre, dice el ministro René Ortiz

El Universo

15 de agosto de 2020

Para diciembre de este año se podría concretar la fusión de las empresas EP Petroecuador y Petroamazonas EP. El proceso está en marcha y ya se ha avanzado el lineamiento conceptual de cómo se hará la fusión, aunque aún no se resuelve el dilema de si Petroecuador absorbe a Petroamazonas o Petroamazonas a Petroecuador. Así lo explicó el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz.

Del lado de la producción, de la cual se encarga Petroamazonas, Ortiz dice que Sacha podría estar produciendo más, pero no hay dinero para ello, por lo que este importante campo pasaría a manos privadas. Queda el ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), menciona el Universo.

 

Proyectos Mirador y Fruta del Norte afectan a 4 ríos, según la Contraloría

Primicias

17 de agosto de 2020

La Contraloría General realizó dos exámenes especiales a los proyectos mineros a gran escala Mirador (de cobre) y Fruta del Norte (de oro), ambos ubicados en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Las auditorías concluyeron que hubo una falta de control de las autoridades del Gobierno respecto al tratamiento de las fuentes de agua por parte de la empresa china Ecuacorriente

S.A. (ECSA), concesionaria de la mina Mirador, y de la compañía canadiense Lundin Gold, concesionaria de la mina Fruta del Norte.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones