Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 18 de agosto de 2020

18/08/2020 -

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Foto: Shutterstock Foto: Shutterstock Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Pese a frenazo de pandemia, Ecuador espera exportaciones mineras por $62 000 millones en diez años

El Universo

La actividad minera ecuatoriana se ha visto golpeada por la pandemia del COVID-19 y a la vez frenada por problemas jurídicos y sociales. Actualmente solo tres de los cinco proyectos emblemáticos siguen su curso: Mirador, Fruta del Norte y Loma Larga, aunque con las restricciones que implican cumplir con rigurosos protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Minero que se presenta oficialmente hoy, Ecuador podría exportar unos $62 511 millones en minerales hasta el 2030. Esa cifra significaría $6515 millones de recaudación tributaria también para el fisco en el mismo periodo, explicó el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

 

La Refinería de Esmeraldas pasará a privados en el 'ocaso' del gobierno de Moreno

Expreso

Un nuevo intento por mejorar la Refinería de Esmeraldas. El Gobierno tiene listo un cronograma para que la mayor planta refinadora del Ecuador pase a manos de un operador privado que esté dispuesto a invertir y asumir las fallas de la obra que, sobre todo en la administración del expresidente Rafael Correa, estuvo rodeada de actos de corrupción.

EXPRESO accedió al cronograma final que se elaboró entre el ministerio, Petroecuador y otras entidades del ramo. Ahí se especifica, por ejemplo, que el 17 de septiembre se lanzará el proceso de licitación para que una empresa privada se haga cargo de la administración y manejo de la Refinería de Esmeraldas.

 

ELN advierte de limpieza social en línea de frontera de Ecuador y Colombia

El Universo

El orden público se enciende en varias poblaciones fronterizas colombianas que limitan con Carchi y Esmeraldas, donde milicianos que utilizan la fachada del Ejército de Liberación Nacional (ELN), advirtieron con una suerte de limpieza social en el vecino país de Colombia.

Un comunicado que circula en las redes sociales en las últimas horas señala: “Como Ejército de Liberación Nacional, ELN, debido a la pandemia del COVID-19, muchos la están tomando como un juego, por tal razón se están tomando medidas con nuestras propias leyes”. El documento también indica que consumidores de licor, drogas, fiestas clandestinas y toda reunión que se realice en zonas urbanas y rurales “serán destruidas”.

 

Tras 10 meses no hay responsables por la violencia de octubre 2019

Primicias

Han pasado 10 meses desde que las protestas contra la eliminación de los subsidios a los combustibles paralizaron al país por 10 días, en octubre de 2019.

Desde entonces la justicia no ha podido dar con los responsables de los destrozos y la violencia que vivió el país esos días.

Las protestas las empezaron con los transportistas. Cuando ellos lograron acuerdos con el Gobierno, los reclamos los encabezaron los estudiantes, los trabajadores y la oposición política al Gobierno de Lenín Moreno.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones