Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022

18/01/2022 El Oriente -

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022 / Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022 / Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022 / Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Curva de contagios se mantendrá en ascenso hasta mediados de marzo, según pdte. de médicos ecuatorianos

Ecuavisa

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Santiago Carrasco, habló para Ecuavisa.com sobre la situación actual de contagios en el país, además de las cifras de médicos infectados, el cual tildó de "preocupados, por la nula presencia de las autoridades".

Según Carrasco, por el momento hay más de 600 galenos fallecidos por Covid-19, desde que inició la pandemia en el 2020.

En relación a la curva de contagios, Carrasco apunta que la "vamos a tener de manera ascendente hasta mediados del mes de marzo".


Guillermo Lasso se “inclina” por un sistema de justicia sin Consejo de la Judicatura

Expreso

El presidente Guillermo Lasso dijo este 18 de enero de 2022 que se “inclinaba” por tener un sistema de justicia sin la existencia de un Consejo de la Judicatura (CJ), como el que hay actualmente en el país.

Este es uno de los puntos en los que el Ejecutivo viene trabajando ante una eventual consulta popular que el Gobierno prevé que se realice junto a las elecciones seccionales de 2023.

 


El Estado ha recuperado solo el 2,2% de la corrupción del correísmo

La Hora

El monto total al que ascienden las reparaciones, penas económicas, multas y otro tipo de sanciones penales en casos que involucran a exfuncionarios correístas alcanza los $108 millones. De ese número, la justicia ecuatoriana apenas ha podido recuperar 2,4 millones; es decir, el 2,2%.

Con el paso de los años, los sentenciados van recuperando su libertad, a pesar de que no han honrado las sanciones pecuniarias. Es el caso de Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad, quien ya accedió a la prelibertad y ha solicitado mediante un escrito judicial que los jueces le permitan entregar un vehículo sedan usado y sus conocimientos para cancelar los $666.000 por reparación integral. El carro es parte de un peritaje para conocer su avalúo.


En 21 provincias se detectaron zonas donde existe minería informal

El Comercio

Desde diciembre pasado, la minería ilegal volvió al debate público, tras el desplome de viviendas patrimoniales en Zaruma. La ciudad orense prácti­camente se hunde, porque hay túneles debajo que fueron ex­cavados para extraer material minero informalmente.

Ese problema se identificó en al menos 21 de 24 provincias. El dato no es nuevo, lo estableció el Plan Nacional de Minería 2020-2030, de julio de 2020. Frente a esta realidad, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo que se combate de forma articulada entre las instituciones. “Estamos haciendo una tarea conjunta, trabajando a diario de forma constante”.


Vicepresidente Borrero visitó hospitales públicos de Loja

El Telégrafo

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, visitó la provincia de Loja para recorrer el Centro de Salud Tipo C de Catamayo. Allí verificó el funcionamiento de esta casa de salud y el abastecimiento de medicamentos.

Este lunes 17 de enero del 2022, el segundo mandatario estuvo acompañado por el gobernador Mario Mancino; el Alcalde de la localidad, Armando Figueroa, y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.


Los problemas de gestión de Casa para todos, el plan estrella de Moreno

Primicias

La oferta estrella de la campaña electoral de Lenín Moreno en 2017 fue su plan “Casa para todos”. El exmandatario llegó al poder con el ofrecimiento de construir 325.000 viviendas en sus cuatro años de gobierno; luego ajustó esta meta a 220.000 casas. 

Pero para cuando dejó el cargo, en mayo de 2021, el número de casas que se construyeron nunca fue publicitado. La única cifra sobre este proyecto se encuentra en la rendición de cuentas de Moreno, entregada tardíamente a la Asamblea, y habla de 125.000 viviendas aproximadamente.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones