Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 23 de marzo de 2021

23/03/2021 -

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 23 de marzo de 2021 / Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 23 de marzo de 2021 / Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 23 de marzo de 2021 / Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

En Guayaquil, cifra de fallecidos en marzo supera los registros de 10 meses anteriores; hay alerta en médicos

El Universo

Juan, de 45 años, falleció de un infarto el pasado viernes. Su familia comentó que sospechaban que tenía COVID-19, que la enfermedad se presentó de forma sorpresiva y que no dio tiempo de comprobarlo. Así como él fallecen más de 53 personas promedio por día, mientras que en meses anteriores la cifra era 50.

Entre el 1 de enero y el 17 de marzo de 2021 han pasado 76 días, y en 75 de ellos existen fallecidos en exceso en Guayaquil, según cifras del Registro Civil actualizadas al día 18 de este mes.


Guillermo Lasso: no hay acuerdo de gobernabilidad con el PSC

Primicias

El candidato presidencial de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, dijo en una entrevista con PRIMICIAS que promoverá un Ecuador del encuentro, menos con los “mentirosos” del correísmo.

Guillermo Lasso dice estar confiado de que venció en el debate presidencial del Consejo Nacional Electoral frente al candidato correísta Andrés Arauz, la noche del 21 de marzo de 2021.


Las alarmas por repuntes de contagios se activan en cinco provincias

El Comercio

Desde junio de 2020 Guayaquil no vivía un escenario como el actual. En ese mes se estabilizó la abrumadora curva de contagios y muertes que marcó el arribo del covid-19 en Ecuador. Luego los indicadores fluctuaron entre ligeros aumentos y rápidos descensos.

Ahora las autoridades locales advierten “un incremento en la gravedad del comportamiento de la epidemia”. La semana pasada hubo 1 200 nuevos casos, 50% más en relación a la anterior. Las defunciones pasaron de 11 a 17 en promedio al día; el domingo, 21 de marzo del 2021, murieron 23 personas por coronavirus.


La guerrilla del ELN y su silenciosa expansión en Ecuador

Primicias

El año 2016 marcó un hito para la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ahora es la principal amenaza para la seguridad nacional en Colombia y que proyecta su sombra también en Ecuador y Venezuela.

Aprovechando la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN ganó espacios, apalancada por los ingresos del narcotráfico, la minería ilegal, los secuestros y las extorsiones.


En febrero, el salario promedio cayó por debajo de los $400

Expreso

Las cifras de desempleo de febrero salieron a la luz ayer y, aunque su tasa se haya mostrado inalterable con respecto a enero (5,7%), los resultados de la encuesta del INEC no esconden el evidente deterioro que ha tenido el mercado laboral después de un año de pandemia. En un mes, se perdieron 84.000 trabajos de calidad, los subempleados sumaron 62.000 más y el sueldo promedio cayó    de $ 434 a los $310; es decir, por debajo del Salario Básico Unificado (SBU).

Es la segunda vez en el año que el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) ofrece cifras de forma mensual. Los resultados que, según explica el ente, por un tema de periodicidad y metodología empleada no pueden compararse al de otros años, demuestran que de enero a febrero la paga más afectada fue el de las mujeres al caer de $ 400 a $ 281, mientras que la de los hombres descendió de $455 a $ 328.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones