Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 23 de noviembre de 2020

23/11/2020 -

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 23 de noviembre de 2020 / Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 23 de noviembre de 2020 / Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 23 de noviembre de 2020 / Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Relatos de sobrevivientes de violencia de género “Él me golpeaba y yo sentía que era mi culpa”

La Hora

Es una tarde de viernes. “Quito es un congelador”, dice Mariana V., cuando logra conectarse a la llamada de Whatsapp que minutos más tarde recibe a otra mujer: Priscila A.

No es coincidencia que eviten dar sus apellidos. Ambas llevan procesos judiciales en contra de sus exparejas y, aunque están abiertas a contar su historia, creen que mostrarse completamente las revictimiza.


Sector de la construcción reporta más de $900 millones en pérdidas en Ecuador

Ecuavisa

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el de la construcción. Con un decrecimiento que hasta la fecha reporta 39% en comparación al 2019. Según el gremio nacional con base en datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) representan 900 millones de dólares de pérdidas.

Según Henry Yandún, vocero del gremio Constructores Positivos, a esto se suma la reducción del empleo adecuado. "Esta reducción es al orden de 62 mil, aunque se han recuperado 27 mil empleos adecuados en este periodo".


Industria minera: 12 proyectos en riesgo y cuatro desafíos por superar

Primicias

Las exportaciones mineras ascendieron a USD 410 millones entre enero y agosto de 2020, pese al impacto del coronavirus, según el Banco Central del Ecuador (BCE). Pero ahora esta actividad industrial está amenazada por los pedidos de consulta popular y la falta de una ley.

Ecuador tiene solo dos minas a gran escala en producción en Zamora Chinchipe: Mirador, de cobre y Fruta del Norte de oro y tiene otros 24 proyectos mineros que están en pleno desarrollo.


2 500 licencias son anuladas; el servidor de la ANT se blinda

El Comercio

Las claves de acceso al sistema informático de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) fueron vulneradas. Mientras el personal estaba confinado por temor al covid-19 y todas las oficinas permanecían cerradas, ciberdelincuentes se infiltraron a su base de datos.

Así registraron fraudulentamente 2 500 nombres de personas como si hubiesen obtenido una licencia de conducir por primera vez o como si lo renovaran por caducidad.


Corte IDH escuchará a la madre de Luis Guachalá, desaparecido en 2004

El Telégrafo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) convocó para el 25 y 26 de noviembre la audiencia pública virtual para conocer los hechos de la desaparición de Luis Eduardo Guachalá, visto por última vez el 17 de enero de 2004 cuando estaba internado en el hospital público Julio Endara, en el sector de Conocoto, en el sur de Quito.

Luego de 16 años de gestiones infructuosas de búsqueda por parte de los familiares de la víctima, ni la investigación penal, administrativa, o la queja presentada ante la Defensoría del Pueblo fueron llevadas a cabo con la debida diligencia, dando como consecuencia que el joven Guachalá sigue desaparecido.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones