Compartir

Deportes

Rosalba Chacha, a sus 40 años, participará en París 2024

28/04/2023 EFE -

"Estar en Juegos Olímpicos, en Mundiales y Panamericanos es un reto personal", sin importar la edad

"Estar en Juegos Olímpicos, en Mundiales y Panamericanos es un reto personal", sin importar la edad / Foto: EFE "Estar en Juegos Olímpicos, en Mundiales y Panamericanos es un reto personal", sin importar la edad / Foto: EFE

"Estar en Juegos Olímpicos, en Mundiales y Panamericanos es un reto personal", sin importar la edad / Foto: EFE

La maratonista ecuatoriana Rosalba Chacha aseguró este jueves que será todo un reto participar, a sus 40 años, por cuarta ocasión en unos Juegos Olímpicos, los de París 2024, tras su reciente clasificación en el Maratón de Hamburgo.

"Haber clasificado a unos cuartos Juegos Olímpicos es un gran reto, pese a mi edad, por lo que tenemos que seguir trabajando mucho más fuerte", dijo Chacha en una rueda de prensa en Quito, tras convertirse en la segunda deportista de Ecuador en obtener su cupo para París 2024.

Chacha obtuvo el billete a sus cuartos Juegos Olímpicos con récord nacional incluido, con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 50 segundos, y batir el tiempo que en febrero de 2023 había hecho Silvia Ortiz en Sevilla con 2h27:33.

La atleta resaltó y reconoció el trabado desplegado.

"Fue una meta que nos propusimos con todos los que están conmigo, porque ha sido demasiado exigente, pero no imposible de cumplirse para lo cual nos entrenamos bastante duro para esta cita olímpica", expresó.

La fondista nacida en la ciudad andina de Ambato, pero formada en la capital ecuatoriana, insistió en que su edad no le impedirá buscar otros objetivos, como el récord nacional.

"Estar en Juegos Olímpicos, en Mundiales y Panamericanos es un reto personal", sin importar la edad, remarcó.

Chacha recordó que se fue de Ambato muy pequeña para radicarse en Quito, donde comenzó a correr en las competiciones estudiantiles y que a los 18 años se casó con un atleta y debieron decidir cuál de los dos continuaría la carrera profesional en el atletismo.

La ganadora fue ella, dijo, entre risas.

"Las exigencias cada día son mayores, para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la marca mínima fue de 2h29:30 y para París 2024 es de 2h26:50", apuntó la deportista.

"Hice el recorrido en 2 horas, 26 minutos y 34 segundos y eso es lindo, porque mientras reducen el tiempo mínimo como marca, uno se traza metas y logra alcanzarlas", indicó Chacha.

Tras sus campañas en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, dijo que que "soñaba como la primera vez en estar en unos Juegos Olímpicos".

"Esas eran mis metas, tengo que cumplirla (la próxima) y si muero en el intento, moriré feliz", remarcó.

Lograda la clasificación para París 2024, la próxima meta de Chacha serán los Mundiales de atletismo en Budapest este año, y los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones