Compartir

Pueblos Indígenas

Santa Clara: 7 casos confirmados; más de 100, posibles

27/04/2020 Ina Radio -

En Santa Clara podríamos tener hasta 100 contagiados, expuso Cristian Aguinda, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Santa Clara.

Foto: Ina Radio Foto: Ina Radio

Foto: Ina Radio

En Santa Clara podríamos tener hasta 100 contagiados, expuso Cristian Aguinda, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Santa Clara. Hay 7 casos positivos confirmados y el cerco epidemiológico está muy extenso. El COE cantonal ha actuado como si estuvieran en campaña política, expuso Aguinda.

El cerco epidemiológico en el Cantón Santa Clara rebasa la capacidad de respuesta del COE y por eso,Cristian Aguinda solicita considerar a este territorio como Zona de Emergencia de Pastaza y continuar con el semáforo rojo. En el cantón hasta la fecha se han identificado 7 casos positivos al COVID-19, de los cuales 6 son de la nacionalidad kichwa, personas que realizaban sus actividades económicas en el centro poblado de Santa Clara y al ser detectados con el virus fueron a confinarse en sus comunidades, situación que preocupa ya que mucha gente al momento está mostrando síntomas de la enfermedad, refirió Aguinda.

El dirigente clama a las autoridades para que la población de Santa Clara no ingrese al período de distanciamiento físico el 4 de mayo, por cuanto los casos se han incrementado, no contamos con sistema de salud adecuado y solamente tenemos una ambulancia.

Aguinda solicita al COE mayor responsabilidad con los pobladores del cantón para el manejo de la emergencia sanitaria para que los contagios no se extiendan a las comunidades indígenas, sector más vulnerable de la sociedad.  Además, denuncia que miembros del COE parece que se encuentran en campaña política al repartir los kits alimenticios privilegiando a familias que no necesitan, del centro de Santa Clara, dejando a segundo plano a familias de las comunidades indígenas. De igual manera, Cristian Aguinda mira con preocupación los datos oficiales sobre el número de contagios en la provincia, por cuanto no se ajustan a la realidad, solamente de lo que se conoce, en las comunidades indígenas tendríamos más de los 6 casos oficiales, más lo que ya se está informando de contagios en la nacionalidad Achuar, concluyó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones