Compartir

Ecuador en las Noticias

Secretaría Anticorrupción de Ecuador desaparece después de quince meses en funciones

22/05/2020 El Universo -

En medio de su promesa de campaña para luchar contra la corrupción, el presidente Lenín Moreno no pudo sostener la existencia de su Secretaría Anticorrupción y decidió eliminarla

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

En medio de su promesa de campaña para luchar contra la corrupción, el presidente Lenín Moreno no pudo sostener la existencia de su Secretaría Anticorrupción y decidió eliminarla después de quince meses de estar activa.

“Soy hombre de diálogo y consenso, y si hay alguna duda de que esta Secretaría podría impedir la celeridad en cualquier caso de corrupción, fiscal (Diana Salazar), presidenta de la Corte Nacional de Justicia (Paulina Aguirre) y presidenta del Consejo de la Judicatura (María del Carmen Maldonado) hoy cierro la Secretaría Anticorrupción”, expresó Moreno en un mensaje televisado el miércoles.

Esto pese a que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, defendió a la entidad días atrás, y aseguró que no se “desconocen” las funciones de la Fiscalía, sino que “fue un mal entendido”.

La relación entre el Ejecutivo y la Función Judicial se encrespó por un reclamo de la fiscal Salazar a Moreno, sobre una “injerencia” de la Secretaría en las acciones fiscales, e incluso recomendó que se la elimine. A su pedido se unieron el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, y Pablo Celi, contralor general del Estado.

Su último secretario, José De la Gasca, cerrará las puertas de esta entidad, que estaba conformada por 21 funcionarios, y contaba con un presupuesto para el 2020 de $615 000 de los que se habían ejecutado $153 000.

La Secretaría se creó el 6 de febrero de 2019. Su primer titular fue Iván Granda; le siguió Dora Ordóñez.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones