Compartir

Destacado Principal

Economía

Provincia de Sucumbíos

Sucumbíos es la provincia de la Amazonía con más puntos bancarios

22/02/2023 El Oriente - Redacción

Los canales en tiendas del barrio o locales comerciales han ayudado a las entidades a llegar a lugares lejanos

Los canales en tiendas del barrio o locales comerciales han ayudado a las entidades a llegar a lugares lejanos / Foto: cortesía Alcaldía de Lago Agrio Los canales en tiendas del barrio o locales comerciales han ayudado a las entidades a llegar a lugares lejanos / Foto: cortesía Alcaldía de Lago Agrio

Los canales en tiendas del barrio o locales comerciales han ayudado a las entidades a llegar a lugares lejanos / Foto: cortesía Alcaldía de Lago Agrio

La provincia de Sucumbíos es la que más puntos de atención bancaria tiene en la región Amazónica, de acuerdo a datos del Mapa de Inclusión, elaborado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Hasta noviembre de 2022, Sucumbíos contaba con 617 puntos de atención. Le sigue Orellana con 422, Napo con 259, Morona Santiago con 252, Zamora Chinchipe con 246 y Pastaza con 243.

La mayoría de puntos, 552, corresponden a corresponsales no bancarios, es decir, locales como tiendas, farmacias o micro mercados asociados a bancos que ofrecen los servicios de las entidades financieras.

Por ejemplo, Banco Guayaquil cuenta con sus puntos ‘Banco del Barrio’ y Banco Pichincha con ‘Mi Vecino’. Otras entidades como Banco del Pacífico también tienen con un canal de atención similar.

Las tiendas del barrio o locales comerciales les han permitido a los bancos llegar con sus servicios a lugares remotos del país, según Asobanca.

Si se mide puntos de atención por cada 100 mil habitantes, Sucumbíos ocupa el puesto número 13 a escala nacional. La provincia tiene 243 puntos por cada 100 mil habitantes, según los datos de Asobanca. Supera, incluso, a provincias como Tungurahua o Manabí.

La otra cara de la moneda es Morona Santiago. Tiene 25 puntos de atención por cada 100 mil habitantes.

En las provincias de la Amazonía hay trabajo pendiente de los bancos, que implique mayor inclusión financiera para los ecuatorianos de esas áreas para que puedan acceder a una cuenta de ahorros y créditos de consumo o para microempresas.

A escala nacional, Guayas, Pichincha y Manabí son las provincias con más puntos de atención bancaria. En todo el país hay 47.067 puntos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones