Compartir

Provincia de Napo

Tena: El plan piloto ‘Médico de Cabecera’ comenzó

15/01/2024 El Oriente - Redacción

Beneficiará a 61 mil habitantes de las 7 parroquias.

Beneficiará a 61 mil habitantes de las 7 parroquias./ Foto: cortesía Ministerio de Salud

Beneficiará a 61 mil habitantes de las 7 parroquias./ Foto: cortesía Ministerio de Salud

La Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección de Desarrollo Social del GAD Municipal de Tena, inician el plan piloto ‘Médico de Cabecera’. El objetivo es garantizar con calidad y calidez la provisión de los servicios públicos en los barrios y comunidades del cantón Tena, provincia de Napo.

Beneficiará a más de 61 mil habitantes que viven en las siete parroquias de la capital de Napo. ‘Médico de Cabecera’ trabajará en brigadas integrales de salud con los servicios de medicina general, medicina familiar, odontología, salud mental, nutrición, farmacia, vacunación y charlas educativas para educar a la población sobre la prevención de enfermedades prevalentes que puedan comprometer la vida de las personas y los grupos de atención prioritaria.

Esther Castillo, Coordinadora Zonal 2 del MSP, menciona: “La estrategia Médico de Cabecera es crucial porque ayuda a prevenir complicaciones de salud al tratar problemas antes de que se vuelvan graves, reduciendo así la necesidad de servicios hospitalarios y especializados, que suelen ser más costosos”.

Con el pilotaje de la estrategia ‘Médico de Cabecera’ se activa un médico específico que sirve como el principal punto de contacto y coordinador del cuidado médico de un paciente. Este enfoque busca personalizar y mejorar la calidad de la atención médica, otorgando a cada paciente un médico responsable de su seguimiento continuo.

Estos médicos trabajarán para conocer el historial médico completo de sus pacientes, su contexto familiar y social, y así poder ofrecer una atención más integral y personalizada.

Por su parte, el GAD Municipal de Tena, complementará la estrategia con servicios adicionales para mejorar el cuidado de la salud de los habitantes de la zona. Promoverá hábitos de vida saludable para eliminar la desnutrición crónica infantil, la muerte materna y neonatal, la violencia intrafamiliar, el consumo problemático de alcohol y drogas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones