Destacado Principal
Medio Ambiente
TNC contabilizó 197 especies de peces en Nushino-Curaray-Villano
La publicación recoge conocimientos tradicionales de las comunidades waorani, kichwa y shuar


El sistema fluvial Nushino-Curaray-Villano se encuentra en la Amazonía ecuatoriana / Foto: cortesía de TNC
Quito.- La organización ambiental estadounidense The Nature Conservancy (TNC) ha contabilizado un total de 197 especies de peces en el sistema fluvial Nushino-Curaray-Villano de la Amazonía ecuatoriana, un registro inédito hasta la fecha en esa zona del país andino, lo que representa un "avance fundamental en su conocimiento y conservación".
Este nuevo calculo aparece en la 'Guía de la Biodiversidad Acuática del Sistema Fluvial Nushino-Curaray-Villano', publicada recientemente por la organización junto a la colaboración de comunidades indígenas.
Además de documentar las 197 especies de peces, la publicación recoge conocimientos tradicionales de las comunidades waorani, kichwa y shuar, poblaciones que han demostrado ser muy importantes para preservar el equilibrio del ecosistema.
"La Amazonía ecuatoriana es un espacio de sabiduría y vida. Esta guía incorpora las voces, memorias y experiencias de quienes han convivido con estas especies por generaciones", destaca Pedro Jiménez Prado, científico de agua dulce de TNC Ecuador.
La investigación identifica 14 especies de peces consideradas altamente sensibles y al menos 10 en situación de amenaza, lo que refuerza la necesidad de implementar medidas de conservación.
Según indica TNC en un comunicado, la información generada permitirá establecer políticas públicas más ajustadas a la realidad de la Amazonía ecuatoriana, donde la pesca artesanal es vital para la alimentación de unas 90.000 personas.
"Este es un paso fundamental para gestionar adecuadamente los recursos acuáticos y proteger el futuro de la región", subraya Jiménez Prado.
La guía también propone estrategias de manejo sostenible, combinando ciencia y saberes ancestrales, como el comanejo, el monitoreo participativo y la creación de reservas pesqueras comunitarias. EFE
Síguenos en: