Compartir

Economía

Política

Tres de cada cinco ecuatorianos quieren emigrar del país

05/03/2024 EFE -

Los sondeos buscaban determinar la tendencia de la población ecuatoriana retornada o con intenciones de migrar

La OIM encuestó a 2.496 personas, un 82 % de los cuales tenía entre 18 y 39 años de edad / Foto: EFE La OIM encuestó a 2.496 personas, un 82 % de los cuales tenía entre 18 y 39 años de edad / Foto: EFE

La OIM encuestó a 2.496 personas, un 82 % de los cuales tenía entre 18 y 39 años de edad / Foto: EFE

Quito.- Tres de cada cinco ecuatorianos quisieran emigrar al extranjero ante la crisis de oportunidades en su país, reveló este lunes una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) efectuada entre noviembre y diciembre del año pasado.

El 63 % de los ecuatorianos consultados por la OIM declaró "tener la intención de migrar al extranjero en los siguientes doce meses", y el 52 % afirmó querer hacerlo a Estados Unidos, precisó la entidad de Naciones Unidas.

Ese indicador surgió tras la Ronda Piloto de la Encuesta de Monitoreo de Flujos Mixtos (EMFM), enfocada en población ecuatoriana, que se realizó de forma paralela a la Ronda 18 de la Encuesta de Monitoreo de Flujo de Población Venezolana (EMFPV), agregó la OIM.

Dichas encuestas corresponden a dos ejercicios estadísticos de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento de la OIM, que fue desarrollada entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023 en una docena de ciudades del país.

Dichos sondeos buscaban determinar las características y tendencias de la población ecuatoriana retornada o con intenciones de migrar al exterior o dentro del país, así como dar continuidad al monitoreo que la OIM realiza desde 2016 sobre la inmigración venezolana en Ecuador.

Para la ronda piloto sobre la población ecuatoriana, la OIM encuestó a 2.496 personas, un 82 % de los cuales tenía entre 18 y 39 años de edad, indicó la fuente.

El 72 % de los entrevistados aceptó tener una ocupación laboral como empleado o independiente, aunque la mitad de ellos dijo que trabajaba en condiciones de precariedad, con una remuneración menor al salario básico de 460 dólares mensuales y sin un esquema de contratación formal.

Esa fue unas de las principales razones que adujo la mayoría de encuestados (58 %) para confirmar sus deseos de emigrar al exterior, seguida por intereses de reunificación familiar (13 %) y de mejorar las condiciones de vida (9 %).

Apenas un 2 % de la población ecuatoriana encuestada por la OIM aseguró que su intención de migrar tenía como motivos una eventual persecución, conflicto, violencia o inseguridad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones