Destacado Principal

Caso Chevron Ecuador

Tribunal arbitral ordena a compensar a Chevron por sentencia fraudulenta de Lago Agrio

11/12/2025 El Oriente - Redacción

La reciente decisión pone fin a la tercera parte del arbitraje entablado por Chevron contra Ecuador por denegación de justicia en el caso de Lago Agrio. En 2018, el mismo tribunal describió la evidencia de fraude y corrupción del equipo legal de los demandantes de Lago Agrio.

En 2018, el mismo tribunal describió la evidencia de fraude y corrupción del equipo legal de los demandantes de Lago Agrio. / Foto: El Oriente En 2018, el mismo tribunal describió la evidencia de fraude y corrupción del equipo legal de los demandantes de Lago Agrio. / Foto: El Oriente

En 2018, el mismo tribunal describió la evidencia de fraude y corrupción del equipo legal de los demandantes de Lago Agrio. / Foto: El Oriente

El tribunal, administrador por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya, emitió una nueva decisión, el 17 de noviembre de 2025, a favor de la petrolera estadounidense Chevron en el largo litigio que mantiene con Ecuador desde 2009.

El tribunal ordenó al Estado ecuatoriano a pagar más de 220 millones de dólares, correspondientes a los gastos que la empresa tuvo que asumir para impedir la ejecución de una sentencia ecuatoriana que fue calificada como fraudulenta.

En 2018, el mismo tribunal había considerado – en una decisión de más de 500 páginas – como “abrumadora” la evidencia de fraude y corrupción en Ecuador por parte del equipo legal de los demandantes de Lago Agrio, encabezados por Steven Donziger y Pablo Fajardo.

¿Qué decidió la Corte Permanente de Arbitraje en el caso Chevron vs. Ecuador?

En su decisión de 2018, la corte señaló que “a falta de confesión firmada por los culpables… las pruebas que demuestran la ‘redacción clandestina’ en este arbitraje ‘deben seguramente constituir las más exhaustivas pruebas documentales, de video y testimoniales de fraude jamás presentadas ante un tribunal de arbitraje’”, señaló en 2018 el tribunal.

Para el tribunal, la sentencia de Lago Agrio contra Chevron fue escrita por terceros, en colusión con el entonces juez Nicolás Zambrano. “el Juez Zambrano actuó de manera corrupta, a cambio de un soborno que prometieron pagarle determinados representantes de los Demandantes de Lago Agrio”, aseguró el tribunal.

Esa ‘redacción secreta’ cumple con el criterio jurídico de denegación de justicia e incumple los estándares mínimos exigidos por el derecho internacional.

Para el tribunal arbitral, los actos derivados de esa sentencia, como embargos y otras medidas de ejecución, causaron daños directos a Chevron y sus subsidiarias, constituyendo una violación al Tratado de Protección de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador.

La exitosa remediación de Texaco en Ecuador

En 2018, el Tribunal determinó que “TexPet gastó aproximadamente 40 millones de dólares en remediación ambiental y desarrollo comunitario”, la remediación fue llevada a cabo por una “conocida firma de ingeniería, especializada en remediación ambiental” y, tras la finalización del proceso de remediación, en 1998, Ecuador firmó un acuerdo liberación final “certificando que TexPet había cumplido con todas sus obligaciones”, eximiendo a TexPet de cualquier responsabilidad. Los miembros del Tribunal no encontraron “ninguna prueba convincente” de que Texaco hubiera incumplido con los términos del plan de remediación aprobado por Ecuador.

La más reciente resolución envía un mensaje claro sobre la importancia del Estado de derecho internacional y la responsabilidad de los gobiernos de corregir decisiones judiciales fraudulentas.

Temas relacionados:

La Haya caso chevron ecuador
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.46 / Noviembre 2025

Ver Todas las Ediciones