Compartir

Economía

UE busca afianzar el comercio con Ecuador a través de Expo Europa virtual

19/10/2021 EFE -

Se trata de la segunda edición de la Feria Multisectorial Expo-Europa, el más importante evento comercial de Ecuador con la UE y sus Eurocámaras

UE busca afianzar el comercio con Ecuador a través de Expo Europa virtual / Foto: EFE UE busca afianzar el comercio con Ecuador a través de Expo Europa virtual / Foto: EFE

UE busca afianzar el comercio con Ecuador a través de Expo Europa virtual / Foto: EFE

El embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, presentó este martes la Expo Europa Virtual 2021, en busca de reforzar las relaciones comerciales entre ambas partes, que registran un incremento desde la firma del acuerdo comercial hace casi cinco años.

Se trata de la segunda edición de la Feria Multisectorial Expo-Europa, el más importante evento comercial de Ecuador con la UE y sus Eurocámaras, organizado por primera vez en formato virtual, debido a la pandemia de la covid-19.

En su discurso de inauguración, el diplomático recordó que los resultados de la primera edición de la Feria Expo Europa, en 2018, fueron "muy alentadores" pues hubo 20.000 visitantes, 200 expositores, y más de 1.500 personas atendieron los seminarios y conferencias.

En esta edición, que terminará el próximo viernes, participarán 160 instituciones y empresas (70 internacionales y 90 nacionales) y están registrados más de 1.700 participantes a los cuatro seminarios organizados.

"Esta feria se celebra en un momento crucial de la recuperación económica del Ecuador en una fase post pandemia. Empezamos a ver una reactivación del empleo, de la actividad productiva, y una clara ambición por parte del Gobierno para llevar adelante un Plan de Creación de Oportunidades en el que la UE tiene un papel fundamental que cumplir", dijo el embajador.

MODELO EXITOSO

El acuerdo comercial que la UE mantiene con el Ecuador es un modelo de "éxito comercial", que ha sido replicado por otros países y que "ha convertido a la UE en el mejor socio comercial del Ecuador", añadió al calificar de "fuerte y estable" la relación entre ambos pues son "mercados complementarios".

El acuerdo permitió que el producto interno bruto (PIB) de Ecuador aumentara en 0,16 % (128 millones de euros) en 2020, aseguró.

Desde la entrada en vigor del acuerdo hasta fines de 2020 el comercio de bienes entre la UE y Ecuador ha crecido un 8 %, alcanzando 4.703 millones de euros.

"Ecuador ha mantenido un ininterrumpido superávit comercial que en 2020 representó 1.400 millones de euros", señaló.

Entre 2016 y 2020 las exportaciones de Ecuador a la UE (particularmente de los productos agrícolas y pesqueros) aumentaron un 13 % para alcanzar 3.100 millones de euros.

Incluso en 2020, año de pandemia, Ecuador aumentó sus exportaciones al bloque comunitario en 1,6 % demostrando así la resiliencia de su sector agroexportador y pesquero", sostuvo el diplomático antes de recordar que la UE ha sido tradicionalmente el mayor inversor en Ecuador, con 1.734 millones de dólares, un 35 % del total de inversión extranjera.

"Pero tenemos que seguir trabajando juntos para mejorar el aprovechamiento del Acuerdo. Hay que mejorar el conocimiento de todos los actores económicos sobre las posibilidades que ofrece y seguir trabajando con las autoridades para levantar las trabas al comercio que aún existen", instó.

Y para lograr esos objetivos han incluido en la Feria un programa de conferencias en el que se discutirán temas como el comercio y el desarrollo sostenible, la propiedad intelectual, los códigos de conducta empresariales y las compras públicas a fin de ayudar a todos los actores económicos a sacar el mayor provecho posible del marco legal que hoy protege las relaciones comerciales.

"Desde la UE apostamos por una reactivación económica verde poscovid, que introduzca modelos de producción y consumo sostenibles, fomentando la economía circular y la bioeconomía, campos en que las oportunidades para ambos socios son enormes", concluyó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones